Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sociedad de Arquitectos sobre proyectos del grupo Argos: "dependemos de ecosistemas ambientales"

Desde la Regional Atlántico expidieron un comunicado en el que, no solo expresaron su preocupación por los impactos ambientales, sino también por os presuntos incumplimientos al Plan Integral de Desarrollo Urbanístico en el área metropolitana de Barranquilla.

Proyecto Ciudad Mallorquín.jpg
Proyecto de Ciudad Mallorquín.
Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (Regional Atlántico) 'salió al paso' este fin de semana para referirse a los proyectos de vivienda ‘Ciudad Mallorquín’ y ‘Portal del Norte’ del grupo empresarial Argos, que han desatado una fuerte polémica entre Barranquilla y Puerto Colombia por presuntas modificaciones irregulares en el uso del suelo.

Siendo así, a través de un comunicado indicaron que nuestro territorio “depende de los ecosistemas ambientales" y que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6° y 7° de la ley 1625 de 2013, se deben garantizar la coordinación y el desarrollo armónico, integrado y sustentable de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Barranquilla, garantizando un verdadero Plan Integral de Desarrollo Urbanístico a largo plazo, todo ello bajo un componente de ordenamiento territorial.

Dentro de ese Plan Integral de Desarrollo, según explicó Alfredo Álvarez Castellanos, presidente de la Sociedad de Arquitectos Regional Atlántico, deben predominar los ecosistemas, corredores y parques ambientales que, según advierte, podrían estar en peligro por la puesta en marcha de los proyectos ‘Ciudad Mallorquín’ y ‘Portal del Norte’.

"Los entes territoriales que integran el Área Metropolitana de Barranquilla les corresponde acoger en sus POT todas estas reglamentaciones porque obligatoriamente deben tenerse en cuenta para todos los proyectos que se vayan a hacer", dijo.

Publicidad

Además, en el documento dejan de manera explícita que el sistema natural es el soporte para el ordenamiento territorial, “si se considera que establece los parámetros de lo existente en términos de oferta y demanda de bienes y servicios ecosistémicos para la población”.

Como se recordará, la Procuraduría comenzó desde hace más de dos semanas una etapa preventiva para atender las preocupaciones que se han dado en Barranquilla y el Atlántico frente a estos dos proyectos de la empresa Argos, teniendo en cuenta los impactos ambientales que se darían en la Ciénaga de Mallorquín, río Magdalena y Área Metropolitana.

Publicidad

Por su parte, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, se encuentra revisando el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín, teniendo en cuenta que los proyectos cuentan con un porcentaje significativo de avance pero, al parecer, no hay claridades sobre el manejo de alcantarillado, acueducto, vías, hospitales y colegios.

  • Publicidad