Una ayuda a pueblos más excluidos: presidente Petro por construcción de buque hospital
El mandatario, junto a la Armada Nacional, presentaron oficialmente la embarcación que empezaría a navegar en enero de 2026.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Como un paso importante en el modelo preventivo en salud de su Gobierno, calificó el presidente Gustavo Petro la presentación oficial o ceremonia de botadura al agua del Buque Hospital Benkos Biohó, el primero que se construye en el país de este tipo.
Desde las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de Colombia, Cotecmar, donde se diseñó y construyó el buque que atenderá a las poblaciones más apartadas del Pacífico, el mandatario dijo que se deben construir más barcos de este tipo para otras regiones del país.
“Como llega personal médico hasta el último rincón de Colombia hasta el último hogar más remoto, un médico, una médica a ver cómo está la familia y a determinar y a diagnosticar y, si es del caso atender, y si es peor el caso, pues llevar. Y este barco tiene esa finalidad. Esto hace parte de nuestro modelo de atención preventiva y primaria que tiene una inversión pública en este Gobierno que suma la de los tres gobiernos anteriores todos juntos”, indicó.
Durante este evento, en el que además se conmemoró el Día de la Armada Nacional y el aniversario 25 de Cotecmar, también se presentó oficialmente la patrullera oceánica ARC 24 de Julio, el buque más grande construido en el país. Esta embarcación, con 93 metros de eslora, 14 metros de manga y 3.9 metros de calado; tendrá labores de seguridad marítima, patrullaje, vigilancia, interdicción marítima, entre otros.
“El barco que aquí se tira entonces tiene que ver este primero con la ayuda que le hacemos a Estados Unidos para que no enloquezca su sociedad, y este segundo con la ayuda que hacemos a los pueblos más excluidos de Colombia para que atiendan a su población desde el punto de vista del derecho a la salud, y el tercero va para San Andrés”, sostuvo el presidente Petro en su intervención.
Para San Andrés y Providencia se construyó el bote ARC ‘Isla San Andrés’ que será operado por la Dirección General Marítima con el propósito de fortalecer el desarrollo de operaciones de investigación marina, levantamientos batimétricos, inspecciones de zonas costeras y control a las actividades náuticas.
Sobre la patrullera oceánica, Cotecmar explicó que es un proyecto que marca la independencia tecnológica del país dentro de la industria astillera a nivel mundial.
Publicidad
“Con este proyecto, Colombia se convierte en líder en la región con las capacidades para diseñar y construir buques con alto desarrollo tecnológico y de grandes dimensiones”, señaló el vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar. Las embarcaciones entrarán en fase de prueba en agua, y empezarán a navegar en enero de 2026.