Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Voces de "inconformismo" por anuncios del Gobierno sobre reducción de tarifas para la región Caribe

Desde la Liga de Usuarios de Servicios Públicos advierten que, de no derogarse el regimen especial tarifario, el costo del kilovatio/hora seguirá por encima de los $1.000 pesos.

Redes.jpeg
Redes eléctricas // Foto de referencia.
Crédito: Servicios Generales.

En la región Caribe no cayeron muy bien los anuncios hechos desde Cartagena por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, frente a los acuerdos a los que llegaron con seis comercializadoras de energía para reducir las altas tarifas entre un 4% y 20%, en lo que respecta al costo unitario del servicio, dependiendo de la prestadora del mismo y, además, proporcional al monto de crédito adquirido por la empresa, el cual beneficiaría a los estratos más vulnerables.

Una de las voces que sumó su rechazo al intenso debate fue Norman Alarcón, Coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la Costa Caribe, quien aseguró que todavía “no es clara” la manera en la que el Estado asumirá la deuda por concepto de opción tarifaria y que, aunado a ello, solo se confirma que se debe tramitar una ley en el Congreso para su titularización.

Así las cosas, insistió en que la verdadera pelea debe darse para erradicar el componente de pérdidas que se cobra, mes a mes, a milones de usuarios en el Caribe por medio de sus facturas.

"Las tarifas en la Costa seguirán por encima de los mil pesos el kilovatio hora, o sea, impagables. Y los estratos 4, 5, 6 y comercial seguirán lo mismo de costosas. Exigimos la derogatoria del régimen especial tarifario contra los costeños y de la resolución de opción tarifaria", dijo Alarcón.

Publicidad

Así mismo, también indicó que "estaremos impulsando reuniones de fuerzas vivas de la región Caribe para impulsar nuevas movilizaciones porque esto es un incumplimiento más a lo dicho en campaña y, mucho más, a lo que se prometió en la última visita del presidente Gustavo Petro en Barranquilla el pasado 07 de mayo de 2024".

No obstante, el ministro Ricardo Bonilla aclaró que, mientras el proyecto de ley es tramitado en el Congreso, el cual se presentaría el próximo 20 de julio de 2024, continuarán fortaleciendo a las empresas prestadoras del servicio, por medio de líneas de créditos habilitadas por la banca pública, destinadas a financiar a las entidades comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda por concepto de la opción tarifaria.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, instó a la empresa Afinia a adoptar medidas, tal como lo hizo Air-e, para reducir las altas tarifas de energía hasta en un 10% en los estratos 1, 2 y 3, y de hasta un 25% para zonas especiales que, según lo dicho por la misma entidad, concentren más de 2 millones de usuarios en condición de vulnerabilidad.

El mandatario cordobés, a través de su cuenta de ‘Equis’, precisó: “Las acciones positivas de Air-e deben servir de ejemplo para Afinia. Ambos proveedores del servicio de energía en la región Caribe, que han obtenido beneficios del negocio, deberían mostrar la misma disposición para brindar alivios a sus usuarios”.

  • Publicidad