Chingaza sigue recuperando sus niveles según la CAR
Hoy se cumplen 3 meses desde que se levantó el racionamiento de agua en Bogotá. Según la CAR, los embalses siguen recuperándose gracias a la temporada de lluvias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El 11 de abril de 2024, la alcaldía de Bogotá determinó el racionamiento de agua con el fin de prevenir el desabastecimiento total del agua potable. El sistema Chingaza era el más afectado, pero este sábado 12 de julio, la CAR reportó que el nivel hídrico de este sistema llegó a un 85%.
El 12 de abril se suspendió el racionamiento porque la temporada de lluvias estaba ayudando a recuperar los niveles de los embalses, lo que representó un alivio para millones de habitantes que enfrentaron restricciones drásticas en el suministro durante un año.
Chingaza es un sistema de abastecimiento de agua para Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, compuesto por el embalse de Chuza y San Rafael. De acuerdo con el último reporte de la CAR, los niveles actuales son de 86.1% y 94.4%, respectivamente.
En los últimos meses, inició el periodo de invierno o fenómeno de la niña, por lo que las extremas lluvias han contribuido con la recuperación de los embalses, evidenciando que la mayoría de ellos están en tendencia ascendente.