Cundinamarca sigue enfrentando nuevos incendios que ponen en alerta a la población. El más reciente se registró en Sopó en horas de la noche de este lunes, 29 de enero, el cual se originó por falta de mantenimiento de las redes eléctricas, según contó la alcaldesa Fabiola Muñoz.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la mandataria local detalló que fueron dos incendios; uno de estos se logró controlar y el otro está en un 80 %. Este último es una zona de bosque que se está propagando hacia la zona alta, pero que está siendo atentado por los organismos de socorro.
Incendio dejó una casa destruida
La alcaldesa Muñoz aclaró que, en horas de la tarde, el primer incendio, ocurrió en una de las viviendas del municipio provocado por un corto en los cables de media tensión. De acuerdo con el reporte, añadió, una chispa cayó en la casa que era de madera y rápidamente las llamas la consumieron.
Esta chispa, que aseguró fue por falta de mantenimiento en la red, también ocasionó el incendio forestal en la parte alta. La alcaldesa señaló que se pudo prevenir.
Desafortunadamente hay un problema, no solo en Sopó, sino en varios municipios. No se hace el mantenimiento adecuado y correctivo de los cables de media (tensión) que le corresponde, en nuestro caso, a Enel Colombia, el cual hago un llamado para que de verdad sean conscientes, debimos haber prevenido esta situación, sabíamos que venía un fenómeno de El Niño fuerte.
recalcó.
Además, aseveró que en Sopó ya es el quinto incendio por “este tema de los cables de media tensión”; hizo un llamado para evitar estas situaciones y hacer mantenimiento adecuado a las redes eléctricas. Sin embargo, aclaró que no es que estén deteriorados, “sino que ya los árboles sobrepasan los cables de media y ahí es donde se debe hacer el mantenimiento y la prevención”.
“Nosotros, desafortunadamente, hace 15 días por un por un cortocircuito también y la demora, pues sucedió algo muy lamentable, que perdimos un bombero. Entonces este sí es un llamado a que, de verdad, es el momento de ponerle atención a todo este sistema de los cables de media tensión en el Colombia”, precisó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: