Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Chachajo, segunda comunidad confinada en Buenaventura por disputa de grupos ilegales

Más de 126 familias indígenas permanecen atemorizadas. Las clases de los niños se suspendieron para evitar que sean víctimas de reclutamiento.

Comunidad de Chachajo, zona rural de Buenaventura.
Comunidad de Chachajo, zona rural de Buenaventura.
Alcaldía de Buenaventura.

Las nuevas víctimas del conflicto en el Pacífico vallecaucano son las comunidades del resguardo indígena Chachajo, zona rural de Buenaventura, ubicada cerca del río San Juan, las cuales hoy permanecen confinadas en sus casas, debido a los enfrentamientos entre las disidencias y el ELN.

Son más de 120 familias las que están en permanente zozobra por la presencia de estos grupos armados en sus territorios, llegando al punto de cancelar las clases para los niños, para evitar ponerlos en riesgo de ser reclutados.

"Están en confinamiento, están bajo una amenaza de reclutamiento. Han manifestado que por la presencia de los actores armados han tomado la decisión de suspender las clases en instituciones educativas para evitar el riesgo", señaló el personero de Buenaventura, Carlos Jefferson Potes.

La amenaza más grande es para los jóvenes entre los 16 y 18 años que son los que corren mayor riesgo de ser reclutados por estos grupos armados ilegales. Una situación que días atrás también se reportó en el sector del Bajo Calima, donde actualmente 300 familias confinadas.