Mientras avanza el paro camionero en el Valle del Cauca, Cali se encuentra prácticamente incomunicada con el centro del país, esto debido a los cinco puntos de bloqueo que permanecen instalados en la ciudad.
Actualmente está incomunicado el Paso del Comercio que es la vía hacia Palmira y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Además de los sectores de Sameco, Menga vía hacia Yumbo, Juanchito conexión hacia Candelaria y la Portada al Mar. En estos sitios el paso está completamente bloqueado para los vehículos particulares y solo se está dando vía a la misión médica.
En el Paso del Comercio hay estacionados unos 70 camiones, que impiden el paso de otros vehículos, haciendo que familias enteras y demás viajeros se vieran obligados a caminar con maletas y pagar dos veces transporte.
"Nos toca cruzar y de ahí buscar un particular para llegar al aeropuerto, nos tocó venir con tiempo por el paro, con cinco horas antes del vuelo", señalaron algunos de los pasajeros.
Publicidad
Algunos motociclistas deciden desviarse a un costado de la vía del paso del Comercio y cruzar la estructura del puente antiguo sobre el río Cauca, que tiene un solo carril y que lleva varias décadas sin uso. Este paso improvisado está siendo aprovechado por algunos conductores prestan el servicio de mototaxi, ofreciendo precios exorbitantes.
"Llevamos un pasajero y una maleta liviana a 40.000 pesos, ya si la maleta es muy grande debe ir otra moto, y se paga otro pasaje. O se van en un carro, y los carros está cobrando entre 90.000 y 100.000 pesos", indicó uno de los conductores.
Publicidad
Aunque el Gobierno nacional ordenó en Bogotá el uso de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden -antiguo ESMAD- para despejar la capital del país, en Cali, las autoridades aseguran que se mantendrán en el diálogo, por lo que las vías en la ciudad no serán despejadas a la fuerza.