Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidades mineras bloquean vía Cali - Buenaventura, a la altura del corregimiento de Zaragoza

La comunidad minera del Consejo Comunitario de Alto Medio Dagua protesta a la altura del corregimiento de Zaragoza. Pide la suspensión de los operativos de la Fuerza Pública contra la minería en esta zona del Pacífico.

Bloqueo vía Buenaventura.
Bloqueo vía Buenaventura.
Foto: suministrada.

Desde las 5:00 de la mañana de este lunes 12 de febrero se encuentra bloqueada la Vía Cali-Buenaventura, en el kilómetro 30, a la altura del sector conocido como Zaragoza, por parte de integrantes de la comunidad minera nativa del Consejo Comunitario Alto Medio de Dagua, Valle.

De acuerdo con las autoridades, uno de los motivos del bloqueo estaría relacionado con algunos operativos que adelanta la Fuerza Pública en esa zona del departamento.

"Al parecer es por inconformismo, por procedimientos que hace la Policía contra la minería ilegal, es lo que nos han dicho algunos de los manifestantes de ese punto. Nosotros estamos verificando la información", dijo el teniente coronel, Germán Gómez, jefe de la seccional de tránsito y transporte del Valle del Cauca.

Alrededor de 30 personas taponan la vía con palos, piedras y hasta ramas de árbol para impedir el paso de los vehículos, lo que está generando traumatismo en la zona por el represamiento de los vehículos.

Publicidad

"La vía ya está bloqueada en ambos sentidos, no vamos a permitir el paso, ya ellos nos quemaron una máquina amarilla, por eso hay bloqueo", dijo una de las manifestantes.

Publicidad

La comunidad que realiza el bloqueo solicita urgente la presencia de los concejales del distrito, así como de la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, organismos de socorro, la CVC e, incluso, la Defensoría del Pueblo, con el propósito de llegar a acuerdos, siendo esa la única manera para levantar el bloqueo.

  • Publicidad