Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con extensa carta, comunidades indígenas del Cauca cuestionan voluntad de paz de disidencias

En el documento, las autoridades indígenas expresaron su preocupación por las más de 1.700 acciones contra sus comunidades que el grupo guerrillero ha perpetrado en los últimos cuatro años.

Indígenas.
Indigenas.
Cric.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca le envió directamente a alias 'Andrés Patiño', comandante del bloque suroccidente de las disidencias de las Farc, una carta de nueve páginas donde se hace un duro cuestionamiento frente al accionar del grupo ilegal en este departamento, además de poner en duda su voluntad de lograr la paz.

En el texto se hace un conteo de las diferentes acciones bélicas perpetradas por los frente Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, en las que la población civil se ha visto afectada durante los últimos cuatro años.

"Solo en los últimos cuatro años, en el norte del Cauca su organización ha sido responsable de 374 asesinatos contra autoridades y comuneros, ha puesto explosivos a 42 personas, ha realizado 214 hostigamientos a bienes civiles como casas y escuelas, ha reclutado a 785 menores de edad", se señala en la carta.

El balance de estos ataques contra las comunidades en los últimos años, según las autoridades indígenas, serían por lo menos unas 1.777 acciones, mientras que las operaciones contra las fuerzas militares serían 298, en el mismo periodo de tiempo.

Publicidad

"Es evidente que lo principal de su estrategia está dirigido contra la gente, contra nuestra organización indígena y nuestros gobiernos locales, autoridades espirituales, Kiwe Thegnas, comuneras, menores de edad, sedes de los gobiernos indígenas, escuelas y colegios. Según su accionar, ese es el enemigo contra el cual apuntan sus armas", añaden.

Otro de los aspectos que se cuestiona en la carta, es los motivos para iniciar un proceso de paz y el compromiso de un cese al fuego que al parecer no se cumplió en los territorios, pues aunque había expectativa con el anuncio del inicio de las negociaciones, la realidad a la que se enfrentaban las familias era muy diferente.

Publicidad

"Acá en el territorio nunca sentimos ese cese al fuego, acá las disidencias de las Farc siguieron en las vías instalando retenes ilegales, siguieron asesinado comuneros, siguieron haciendo lo que para nada corresponde con un verdadero proyecto revolucionario. Notamos que se está es atacando al mismo pueblo, cuando ellos dicen ser el 'ejército del pueblo'", señaló Leonardo Escué, líder de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

  • Publicidad