
Decenas de viviendas se inundaron por desbordamiento del río Ispi en Roberto Payán, Nariño
De acuerdo con el mandatario local, hace al menos 30 años no se presentaban lluvias tan intensas es ese municipio de Nariño.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Decenas de viviendas fueron inundadas y otras más destruidas en al menos diez veredas de la zona rural del municipio de Roberto Payán, luego de que las aguas del río Ispi se salieran de su cauce como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la subregión del Telembí, en Nariño.
Javier Segura, alcalde de esta población nariñense, dijo a Blu Radio que la intensidad de las lluvias provocó un crecimiento súbito del río, el cual arrasó con todo a su paso. Hasta el momento, no se han registrado personas heridas, víctimas ni desaparecidos.
El mandatario local aseguró que, según el reporte de las comunidades, hace más de 30 años no se presentaban lluvias tan intensas en la región.
Las veredas afectadas, de acuerdo con las versiones de los habitantes, son Builde, Peñón, Sande, Conquista, Vuelta Larga, Yacum, Negrito Guacuco, Indun y Cacahuate.
Publicidad
Debido a las inundaciones, se perdieron varios cultivos de pancoger, dejando a decenas de personas sin hogar, señaló el alcalde municipal, quien solicitó ayuda a la Dirección Nacional para la Atención de Desastres.
El alcalde Segura informó que, según un primer reporte de los campesinos, varias viviendas de construcción precaria fueron destruidas en su jurisdicción por la fuerza del agua.
El mandatario municipal expresó su preocupación ante la posibilidad de que las lluvias persistan, ya que, de ser así, sería necesario evacuar a decenas de familias que habitan en las orillas del río y cerca de otras quebradas que amenazan con desbordarse.
Las autoridades del municipio estimaban hasta esta madrugada que el número de personas damnificadas podría superar el millar, entre hombres, mujeres, ancianos y niños que perdieron sus pertenencias y cultivos de pancoger.
Publicidad
Habitantes de las veredas afectadas intentan salvar las escuelas, también alcanzadas por la furia de las aguas, afirmó el alcalde, quien pidió apoyo a la Gobernación y al Gobierno Nacional para atender esta emergencia invernal.
Publicidad