Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran calamidad pública tras deslizamiento de tierra de grandes proporciones en Rosas, Cauca

El hundimiento de la vía panamericana, y las grandes grietas sobre las montañas, se han convertido en una amenaza latente para decenas de familias ubicadas en el sector de Portachuelo del municipio de Rosas en el sur del Cauca. La magnitud de esta emergencia obligó a las autoridades locales y departamentales declarar la calamidad pública.

Declaran calamidad pública tras deslizamiento de tierra de grandes proporciones en Rosas, Cauca
Foto suministrada.

“Se declara la calamidad pública para el municipio de Rosas a raíz de la sucesiva realización de eventos naturales que afecta la infraestructura vial afectan los colegios afectan los acueductos afectan las viviendas seguimos evacuando personas en el tema de prever la pérdida de vidas humanas”, manifestó Marco Antonio Rojas, alcalde del municipio de Rosas, Cauca.

Con el fin de salvaguardar la vida de los pobladores de esta zona del sur del Cauca, organismos de socorro iniciaron la evacuación de las decenas de familias hacia zonas seguras establecidas por la alcaldía municipal.

Marco Antonio Rojas, alcalde de Rosas, pidió ayuda urgente al Gobierno nacional, para la atención de las familias damnificadas y apoyo logístico para mitigar los daños sobre la vía panamericana que comunica a los departamentos de Cauca y Nariño.

“No hay duda el tema de quedarnos sin vía Panamericana es eminente en pocos días vamos a quedar sin vía Panamericana… cada día el asentamiento de la vía Panamericana está más profundo ahí ha estado Instituto nacional de vida están rellenando lo que se va profundizando de la vía… El municipio no tiene la capacidad económica aquí está rebasada toda la posibilidad el municipio viene de tres o cuatro situaciones difíciles, es un municipio de sexta categoría que no cuenta con los recursos suficientes entonces acudimos y hacemos el llamado al gobierno nacional para que nos ayude”

Publicidad

Gremios empresariales y transportadores mostraron su preocupación ante la posibilidad de que el sur de colombia quede nuevamente incomunicado. Tal como ocurrió hace un año donde otro deslizamiento de tierra destruyó por completo la vía panamericana en la vereda Chontaduro, de Rosas, Cauca.

“Ese cierre que dejó incomunicado al sur occidente colombiano causó graves pérdidas para el sector productivo del departamento superando los 80.000 millones de pesos pero lo más delicado es dejo quebrantar la economía del sur occidente colombiano” indicó Gerardo Arroyo, Presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Publicidad

Aunque en la zona de la nueva emergencia ya hay operarios para mitigar esta emergencia, infortunadamente el terreno sigue cediendo cada día más.

Le puede interesar:

  • Publicidad