Los transportadores en el Valle del Cauca están desesperados con los continuos hechos de inseguridad en sectores aledaños a la vía hacia Buenaventura. A los ataques registrados en la madrugada del miércoles, donde seis vehículos de carga fueron incinerados y un conductor resultó gravemente herido, se le suma un hurto registrado al interior de un hotel.
El crimen se registró en un establecimiento del sector conocido como La Gallega, donde usualmente llegan los transportadores para pasar la noche en medio de sus recorridos. Hasta este lugar llegaron hombres armados, quienes obligaron a los conductores a salir de sus habitaciones y los despojaron de todas sus pertenencias.
"Los sacaron a todos del hotel y los conductores fueron atracados. Esto es preocupante, una cosa es la salida de la guerrilla, otra cosa es el vandalismo y la delincuencia. ¿Qué pedimos? autoridad, pie de fuerza para Buenaventura por Dios", denunció Juan Carlos Ramírez, director de la regional en Buenaventura de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Según los transportadores en el Valle, en los últimos meses, la inseguridad en inmediaciones del distrito de Buenaventura se han incrementado un 80%, por lo que la situación requiere acciones inmediatas de protección.
Ante la solicitud de una vigilancia permanente en esta vía, las autoridades indicaron que ya está en marcha el plan de vigilancia de 24 horas por parte de la fuerza pública, el cual consiste en la instalación de varios puestos de control en diferentes sectores de la carretera, donde estarán desplegados miembros de la Policía, el Ejército y la Armada.