Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Disidencias actúan contra población de manera demencial y criminal: general Aparicio sobre ataques

Durante los últimos días, destacó, se ha llevado a cabo una ofensiva en varias zonas en contra de estas estructuras y, por eso, ya esperaban una reacción violenta por parte de los disidentes.

Atentado contra Ejercito de Cali
Atentado contra Ejercito de Cali
Foto: Suministrada

El comandante del comando conjunto número dos, mayor general Erik Rodríguez Aparicio, detalló que en durante las últimas horas se han registrado cinco atentados terroristas en total en el suroccidente del país, siendo el más grave el que ocurrió en Cali en la noche de este jueves. En este ataque, un vehículo fue utilizado para lanzar cinco cilindros explosivos artesanales, pero, por fortuna, ninguno detonó por completo.

“A las 10:20 (de la noche) detonaron un mecanismo de lanzamiento de cinco cilindros artesanal y salado dentro de un vehículo NPR que lo movilizaron por la parte externa del cantón hacia la carrera 83 y lo dejaron frente a una casa, fuera del cantón; los bandidos salieron corriendo y al parecer se fueron del del sitio en una motocicleta que los estaba esperando a quien conducía el vehículo en la esquina siguiente, inclusive, el vehículo lo dejaron prendido y detonaron la carga que lanzó los cinco cilindros. Ninguno de los cinco cilindros detonó”, describió en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.

¿Quiénes son los responsables de este atentado?

El comandante explicó que “la banda criminal del Estado Mayor Central delas Farc es la responsable” de estos ataques. Durante los últimos días, destacó, se ha llevado a cabo una ofensiva en varias zonas en contra de estas estructuras y, por eso, ya esperaba una reacción violenta por parte de los disidentes, luego de la suspensión del cese al fuego.

“Durante los últimos 16 días, desde la suspensión al cese con el Estado Mayor Central de la Farc, hemos adelantado una ofensiva en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca en contra de las estructuras; teníamos contemplado y estábamos esperando esa reacción, porque el año anterior antes de la firma del cese, pues lo que hizo esta estructura del Estado Mayor Central, fue someter de manera demencial, salvaje y canalla al departamento del Cauca a un atentado terrorista con explosivos en diferentes municipios diario, durante un poco más de un mes”, señaló el mayor general Rodríguez.

Publicidad

En ese sentido, acusó a los disidentes de las Farc de actuar de manera “indiscriminada” contra la población en esas regiones. Por eso, hizo un llamado para que se informe cualquier actividad sospechosa y, así, se apoyen las labores de las fuerzas de seguridad.

“(…) Iniciar una serie de operaciones ofensivas en contra de las estructuras contra su liderazgo y también contra su economía ilícita para para evitar que esto se diera. Durante estos 16 días, pues hasta hoy, empezaron a realizar este tipo de hechos, que es lo que ellos saben hacer: actos indiscriminados en contra de la población civil de manera demencial y criminal”, denunció.

Publicidad

Añadió que el objetivo es “debilitar y neutralizar” a estas estructuras criminales y garantizar la seguridad de los colombianos, afectados por estos hechos violentos de las últimas horas.

Además de los ataques, aseveró, los resultados de las operaciones militares llevadas a cabo durante los últimos días han sometido a la justicia a 16 integrantes de las Farc, se han recuperado seis menores de edad “esclavizados por la organización” y se han realizado 10 capturas. También se han desactivado 15 artefactos explosivos.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad