Autoridades en Cali, Valle del Cauca, entregaron el balance sobre hechos delictivos y aseguraron que en junio se redujo un 16% el homicidio a pesar de los lamentables hechos terroristas que se vivieron a inicios del mes por parte de los grupos armados.
Según el observatorio de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en el año 2024 se presentaron 75 casos de homicidios y en este 2025 el reporte fue de 63 muertes violentas, cifra que hace más de 33 años no se registraba en la ciudad.
"Acabamos de cerrar el mes de junio como el mes con el menor número de homicidios más bajo de los últimos años, y con la policía nacional, seguimos trabajando para dar y capturar a todos los responsables de los ataques que se han llevado a cabo en nuestra ciudad en estos últimos meses, nuestro propósito es recuperar a Cali y así lo estamos haciendo, no queremos más muertes", dijo Alejandro Eder, alcalde de Cali.
Así mismo indicó que el bloque de búsqueda que llegó a Cali, sigue con los operativos para capturar a los delincuentes más buscados para evitar nuevos atentados.
"En los últimos días, en tres operativos, hemos logrado seis capturas delincuentes que estaban implicados en estos ataques, y de igual manera seguimos trabajando con contundencia tanto con la policía de aquí de la metropolitana de Cali, pero también aprovechando las capacidades del bloque de búsqueda para seguir desarticulando a los grupos multi crimen y de delincuencia común que están queriendo sembrar terror", señaló el mandatario.
Y es que también entre enero y junio la tendencia ha sido a la reducción en las diferentes modalidades de hurtos en comparación con el 2024, por ejemplo: el hurto a personas baja 2 9%, el hurto a comercio 26 % y el hurto en el MÍO 57 %, de acuerdo con el reporte de las autoridades.