Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 14.000 personas han sido víctimas de desplazamiento y confinamiento en tres meses en Nariño

Esta crisis que atraviesa el departamento de Nariño, que según el gobernador la cifra de desplazados en el 2024 en Nariño está por encima del promedio nacional, llevó a la realización de una 'radiotón'.

donacion-de-mercados-a-desplazados-en-nariño-fotor-20240405165028.jpg
Ayudas a desplazados en Nariño.
Foto: Blu Radio.

El aumento del número de desplazados y confinados que asciende a más de 14 mil por culpa del conflicto armado en 14 de los 64 municipios de Nariño, llevó al gobernador de este departamento a lanzar, durante siete días, una 'radiotón' con el fin de recoger ayudas humanitarias, especialmente agua, que serán entregadas en municipios como Cumbitara, Magüí Payán, Samaniego, La Llanada, Roberto Payan, Policarpa, El Rosario, Leiva, entre otros.

Luis Alfonso Escobar, mandatario seccional de los nariñenses, dijo a Blu Radio que es una gran preocupación para la administración departamental ver como cada día aumentan los desplazados que en los tres primeros meses del año llegan a nueve mil y otras cinco mil familias están confinadas por culpa de las confrontaciones armadas entre grupos ilegales.

Escobar aseguró, además, que Nariño vive una de las peores crisis humanitarias de su historia y las victimas siguen atrincheradas en sus casas porque no pueden salir por temor a caer en medio del fuego cruzado o en los campos minados.

"Hay veredas y corregimientos que son zonas de terror por la intensidad de los combates en donde sus comunidades cumplen casi tres meses sin poder desplazarse hasta sus fincas a conseguir alimentos”, insistió el gobernador.

Publicidad

Manifestó, igualmente, que familias enteras de afros, indígenas y campesinos no pueden caminar tranquilas y mucho menos dormir en paz porque esto se volvió un lujo en caseríos, veredas y corregimientos en donde desde agosto del 2023 hasta la fecha estas zonas son campos de una guerra intensa, pues a pesar de que se ha insistió en un cese multilateral del fuego entre grupos esto no ha sido posible.

Visiblemente afectado, el jefe de la administración seccional dijo que la cifra de desplazados en el 2024 en Nariño está por encima del promedio nacional, siendo esta región la que más afectaciones ha tenido por culpa de la guerra entre grupos armados ilegales.

Publicidad

Esta 'radiotón' tiene como objetivo recolectar todas las ayudas necesarias para luego entregar a los desplazados y confinados que están viviendo en condiciones infrahumanas.

  • Publicidad