Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Modelo único de participación de sociedad civil permite transformaciones”: gobernador de Nariño

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, indicó que el anuncio de que las partes se comprometen a no levantarse de la mesa en el marco de los diálogos de paz es positivo, pues el Gobierno avanzó.

Acuerdos de paz
Acuerdos de paz
Foto: Blu Radio

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, celebró la firma en Caracas (Venezuela) del primer punto de la agenda de diálogos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla del Eln y dijo que la participación de la sociedad civil permite que se pase de la conversación a las transformaciones que requiere el país.

Escobar indicó a Blu Radio que el anuncio de que las partes se comprometen a no levantarse de la mesa en el marco de los diálogos de paz es positivo, pues el Gobierno avanzó en la construcción de un modelo único de participación de la sociedad; hecho histórico para Colombia.

“En esta primera fase, ya concluida, permite que el acuerdo contemple puntos vitales para un diálogo abierto y sincero sobre temas como régimen político, modelo económico, política ambiental, educación y cultura”, manifestó Escobar.

Insistió el mandatario de los nariñenses que un año y ocho meses después de que el presidente reanudó los diálogos con el Eln, lo único que aspiran los nariñenses es que se pase del diálogo a las negociaciones reales, en las regiones que como Nariño siguen azotadas por el conflicto armado.

Publicidad

“Sin duda, como parte de nuestra apuesta en Nariño para la construcción de los diálogos regionales para la paz, los hacemos en el marco de la construcción del plan de desarrollo y los recursos que se puedan adjudicar serán destinados para movilizar las transformaciones territoriales”, aseguro el gobernador de Nariño.

Acuerdos de paz
Acuerdos de paz
Foto: Blu Radio

Y agregó el mandatario regional, “Estos recursos no solo son los del gobierno departamental, ni municipal, sino aspiramos a que exista la concurrencia del Gobierno nacional. Hay que pasar del diálogo al hecho, hay que pasar del diálogo a las transformaciones y aspiramos a que esta movilización de los diálogos con la ciudadanía tenga la posibilidad real de traducirse en la transformación”.

Publicidad

Para Escobar, las transformaciones del territorio significan las inversiones que tanto en el departamento como en la nación puedan concertar para vías, infraestructura escolar y en salud, desarrollo de proyectos productivos, seguridad, paz y la educación y justicia.

“Lo más importante es encontrar que todas esas inversiones han sido, en el caso de Nariño, construidas con la gente como parte del plan de desarrollo”, aseguró Escobar.

  • Publicidad