Prontuario criminal de alias 'Marlon', cabecilla detrás de secuestro de contratistas en Cauca
Se trata de Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’, cabecilla de la estructura 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’, cabecilla de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, tiene 38 años y un largo historial de sangre a sus espaldas.
'Marlon' hoy es uno de los hombres más buscados del país y por él las autoridades ofrecen hasta 1.000 millones de pesos de recompensa.
Este criminal, de acuerdo con las autoridades, es quien habría ordenado el secuestro de los 9 contratistas de la Gobernación del Cauca, de los cuales 7 son mujeres. Estas personas estarían secuestradas por criminales de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, de la cual es cabecilla.
Los ahora secuestrados estaban en la zona de López de Micay desarrollando una misión humanitaria y tarea era llevar servicios a comunidades en condición de vulnerabilidad, cuando fueron abordados por los criminales al mando de alias ‘Marlon’.
Este criminal ingresó como guerrillero raso, pero con el tiempo fue escalando posiciones hasta convertirse en una figura clave de la estructura. Se entrenó como explosivista, combatiente, y en adoctrinamiento ideológico para masas.
Durante agosto y septiembre de 2023, su grupo desató una ola de atentados que paralizó al Cauca y al Valle del Cauca, de acuerdo con el prontuario criminal en poder de las autoridades.
El 12 de agosto de 2023 lideró una emboscada en Morales y Suárez que dejó tres policías muertos y uno herido. Al día siguiente, un carro bomba explotó en Timba, acabando con la vida de otro uniformado, pero los ataques no se detuvieron: explosivos, ráfagas, soldados heridos y civiles atrapados en el fuego cruzado.
Publicidad
El 12 de septiembre, una emboscada en Suárez dejó siete militares heridos. Y un día después, tres ataques simultáneos dejaron más víctimas, incluyendo civiles. La ofensiva culminó con dos atentados con carros bomba: uno en Timba, donde murieron dos personas, y otro en Jamundí que dejó un herido más.
Las personas secuestradas, según las disidencias al mando de alias ‘Marlon’, serían las siguientes: