
"Sabemos que está con vida y sabemos va a regresar vivo": MinDefensa sobre Lyan Hortúa
El ministro de Defensa reiteró que hay una recompensa por la captura de los secuestradores del niño de 11 año.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque las autoridades del Valle del Cauca confirmaron que el niño Lyan Hortúa se encuentra bien y que permanece en el sector de Villacolombia, en parte alta del municipio de Jamundí, aún hay desconcierto e incertidumbre ante la falta de señales de su pronta liberación.
Recientemente se pronunció el ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, señalando que las acciones de inteligencia y de mediación están avanzando para lograr el pronto regreso del menor con su familia, también reiteró la recompensa por alias ‘Marlon’, cabecilla principal de la disidencia 'Jaime Martínez'.
"Esto es un crimen atroz que parte el alma de cualquier ser humano pero pareciera que menos de los secuestradores, de las disidencias de alias 'Mordisco', específicamente de la Jaime Martínez cuyo cabecilla principal es alias 'Marlon', por quien ofrecemos 500 millones de recompensa. He hablado con la mamá, el papá y sabemos que está con vida", dijo el ministro.
Al evidenciar la conmoción en la que permanece la familia del niño, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, le pidió al presidente Gustavo Petro, su intervención inmediata en el proceso para lograr que este pequeño vuelva pronto a casa.
"Oficiar al presidente de la República para que dentro de su dignidad tenga bien tener en cuenta al Comité Internacional de la Cruz Roja, facilitando los mecanismos necesarios a efectos de propiciar la logística, el acompañamiento las garantías necesarias y a través de este organismo humanitario se proceda con la libertad del niño", dijo el personero de Cali.
Por su parte, la personera de Jamundí, Martha Isabel Gutiérrez, confirmó que la comunidad prepara una nueva movilización para exigir la libertad de Lyan, la cual se realizará en Cali el próximo lunes 19 de mayo. Además, indicó que el niño está a punto de cumplir sus 12 años y toda su familia espera que los pueda celebrar en su casa.
Publicidad
"Lyan ya lleva 14 días lejos del seno de su familia lo que le ha ocasionado y le ocasionará un trauma para toda la vida. El 29 de mayo, Lyan cumple años y ese día quisiéramos que ya estuviera en libertad, celebrando con su hermana, sus papás, sus amigos del colegio, y que esta terrible pesadilla termine", añadió la personera.
Debido a la incertidumbre y zozobra que vive la familia de Lyan, se confirmó que la mamá de este niño continúa hospitalizada por los ataques de ansiedad que ha sufrido desde el secuestro del niño, el pasado 03 de mayo.