Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Secretaria de Salud del Valle denuncia la existencia de un 'cartel de incapacidades'

Terceros estarían haciéndose pasar por entidades de salud para vender incapacidades médicas por dos días de trabajo. Esta práctica afecta al sistema de salud del departamento.

259945_Blu Radio / Hospital Universitario del Valle. Foto: Orlando Vélez.
Blu Radio / Hospital Universitario del Valle. Foto: Orlando Vélez.

En las últimas horas, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, puso en conocimiento de la Superintendencia de Salud, la existencia de un presunto 'Cartel de las Incapacidades' en el interior de la red de clínicas y hospitales del departamento.

Serían personas inescrupulosas que se hacen pasar como trabajadores de entidades médicas, o terceros que ofrecerían a los vallecaucanos la realización de estas incapacidades, usualmente de dos días de trabajo, a cambio de un pago que oscilaría entre los 60.000 y 100.000 pesos.

"Se le pidió al superintendente cooperación en la intervención de circunstancias anómalas en el departamento, relacionadas con el incremento de unas incapacidades médicas. Al parecer hay un cartel que vende estas incapacidades, lo que perjudica al sistema de salud", señaló la secretaria Lesmes.

Según las autoridades, estas personas entregan el documento de incapacidad, pero cuando las empresas llaman para constatar la situación, en el sistema de salud no se ve reflejada la prestación del servicio, esta fue la primera señal de alerta ante la situación que se ha estado viviendo.

Publicidad

Además de la venta de incapacidades, también habría anomalías con la atención de pacientes embarazadas, pues algunas mujeres estarían cotizando en el régimen contributivo, por un salario superior al que realmente reciben.

“Una problemática que tenemos con embarazadas que están cotizando al régimen contributivo por altas cifras, cuando la posibilidad de trabajo con estas remuneraciones dado su perfil, no corresponde”, añadió.

Publicidad

Ante estas denuncias, desde la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Fecolmed, señalan que este tipo de acciones además de afectar las finanzas del sector salud del departamento, manchan la imagen de los médicos y demás trabajadores de clínicas y hospitales.

"Afecta la credibilidad del trabajo realizado con honestidad, calidad y seguridad por la gran mayoría de los profesionales de la salud. Este tipo de ilícitos deberían ser castigados por la ley y los Tribunales de la Ética Médica, por ejemplo retirándoles la tarjeta de ejercicio profesional", señaló Jorge Enciso, presidente de Fecolmed.

Por el momento, las investigaciones avanzan para identificar quiénes estarían detrás de la venta de incapacidades, y señalar cuáles son los municipios más afectados en el departamento.

Publicidad

  • Publicidad