La circulación de panfletos amenazantes y la detonación de dos artefactos explosivos la semana pasada en distintos sectores de Buenaventura han incrementado el temor entre los habitantes. La sensación de inseguridad se ha incrementado con estos hechos, donde la comunidad manifiesta estar expuesta en cualquier lugar del distrito.
Esta situación sumada a las constantes amenazas que grupos criminales de la zona ya ejercían en el puerto, ha obligado a varias familias a abandonar sus viviendas, inclusos sus barrios para buscar sitios donde estén más protegidos.
"La comunidad en Buenaventura lo ha manifestado, tienen miedo, tienen zozobra, hay incertidumbre y sospechas. Sabemos que están circulando panfletos que hacen que la comunidad se sienta intimidada y hoy el distrito necesita un fortalecimiento de la fuerza pública, para que se pueda garantizar la seguridad en el territorio", dijo el personero de Buenaventura, Carlos Jefferson Potes.
En sectores como las comunas 10, 11 y12, se están generando los primero reportes de personas que abandonan sus hogares, tras recibir amenazas o ante el temor de ser víctimas de hechos violentos, como los de la semana pasada.
La Personería Distrital reiteró la necesidad de reforzar la presencia de la fuerza pública y buscar acciones urgentes que garanticen la seguridad y la protección de la población, tanto en el casco urbano, como en la zona rural.