En Buenaventura, casi un centenar de familias en la comuna 12 ha abandonado sus viviendas ante los constantes enfrentamientos entre las bandas criminales que delinquen en este distrito, especialmente en sectores como La Vecindad, Bello Horizonte y Nuevo Amanecer.
Actualmente son 98 las viviendas que están completamente abandonadas, pues las familias han decidido salvaguardar sus vidas por encima de permanecer en estas casas. Sin embargo, desde la Personería de Buenaventura, están denunciando que estas viviendas abandonadas se están convirtiendo en refugios para los delincuentes y almacenes de armamento.
"Efectivamente esas 98 casas en la Vecindad están totalmente desocupadas y están siendo habitadas por bandidos, como especie de almacén, por lo que se debe hacer una recuperación integral. En Nuevo Amanecer han manifestado que durante el día permanecen en sus domicilios y en las noches se retiran del mismo, cada dos o tres días a la semana, para evitar que sus casas sean saqueadas y vandalizadas", dijo el personero Carlos Jefferson Potes.
Desde la Personería piden a las autoridades locales reforzar la medidas de seguridad en los barrios de las comunas 10 y 12 de Buenaventura, para garantizarle a las familias del sector un retorno a casa seguro.