El área metropolitana de Bucaramanga se encuentra en alerta ambiental debido al deterioro en la calidad del aire, según el último informe entregado por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).
El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ha emitido su reporte semanal sobre los niveles de PM2.5 en el área metropolitana de Bucaramanga, abarcando el período del 9 al 15 de abril. Según este informe, el aire en nuestra región ha experimentado una variación en sus condiciones, presentando una categoría que va desde 'aceptable' hasta 'dañina a la salud de grupos sensibles'.
“Se ha evidenciado que desde el pasado sábado se ha venido presentando unos indicadores de calidad del aire superiores de 38 microgramos por metro cúbico, esto significa que hay una afectación de grupos sensibles y vulnerables en la salud por calidad del aire”, indicó Héctor Julio Fuentes, subdirector de Ordenamiento y Planeación Integral de Territorio de la Cdmb.
#IMPORTANTE ⚠️ | Entregamos reporte de PM2.5 del 9 al 15 de abril de acuerdo con nuestro #SVCA.
— CDMB (@CARCDMB) April 16, 2024
El aire que respiramos en el #AMB se encuentra en las categorías 'aceptable' y ‘dañina a la salud de grupos sensibles´. pic.twitter.com/ZpE6WHG1BG
Las concentraciones de partículas PM2.5 han experimentado un incremento significativo en comparación con la semana anterior. Este aumento se atribuye a los múltiples incendios que han ocurrido tanto a nivel nacional como en Venezuela, lo que ha impactado negativamente la calidad del aire en nuestro entorno metropolitano.
La comunidad es instada a seguir las siguientes recomendaciones emitidas por las autoridades ambientales:
Publicidad
Evite quemas al aire libre.
Grupos sensibles como mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias deben evitar la exposición prolongada al aire libre y tomar precauciones adicionales para proteger su salud.
Publicidad