Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por escasez de agua e incendios forestales en Barichara, Santander

Bomberos de Barichara están llevando agua en carrotanques a los habitantes de la zona rural de ese municipio, en alerta por escasez debido al intenso verano.

Barichara.jpg
Blu Radio. Barichara / Foto: Edgar Portela, suministrada por Festiver

En alerta se encuentra el municipio de Barichara,Santander, debido a una escasez de agua por el intenso verano. Bomberos de ese municipio están llevando el líquido en el único carrotanque con el que cuentan.

En el casco urbano son tres los sectores afectados y en la zona rural las veredas El Caucho, Santa Elena Alto y Bajo, Paramito y Las Antenas.

“Estamos haciendo todo lo posible, pero desafortunadamente en estos momentos no tenemos donde captar agua potable para llevarle a las familias. Nos hemos visto cortos porque Barichara solamente cuenta con un carrotanque con el que se transportan 12.000 litros de agua para tres o cuatro familias”, informó Marcos Angarita, comandante de Bomberos de Barichara.

Según el comandante Angarita, las dos fuentes de donde se capta agua para el acueducto registran niveles bajos por las altas temperaturas.

Publicidad

“Barichara capta agua de dos fuentes que son el embalse y un aljibe, pero igualmente sus niveles son bajos, esto dificulta el suministro a la población”, señaló Angarita.

Barichara también atraviesa por una alerta debido a los incendios forestales, en el mes de diciembre se han presentado seis, el último el fin de semana que afectó pinos y árboles nativos.

Publicidad

“Desafortunadamente unos por las supuestas quemas controladas y otros por unos cortos circuitos de transformadores en las veredas ya muy obsoletos de los cuales se le ha hecho ya el llamado a la electrificadora. También tuvimos uno de grandes magnitudes en la vereda el arbolito en límites con paramito en el cual requerimos 17.000 litros de agua para poder sofocar todo el incendio ya que era una vegetación donde había siembra de pinos y varios árboles nativos”, confirmó.

Organismos de Socorro del municipio solicitaron a Gestión del Riesgo en Santander apoyo para abastecer a los habitantes de Barichara, municipio que además registra un alto número de turistas.

Le puede interesar:

  • Publicidad