El evento, que inició a las 9:50 de la mañana, contó con la presencia de tropas activas, reservistas, policías, cuerpos de apoyo y veteranos, quienes desfilaron exhibiendo cada una de sus disciplinas, mediante el aplauso de los asistentes al desfile Militar.
Cientos de familias llegaron con camisetas amarillas, banderas y hasta mascotas vestidas con la tricolor para acompañar y disfrutar de la jornada habitual del 20 de julio en la ciudad. “Porque somos patriotas”, expresó José González, uno de los asistentes, mientras que Rosa Rodríguez destacó que “es importante venir en familia para honrar a quienes luchan por el bien del país”.
El gobernador de Santander Juvenal Díaz, aprovechó el acto para saludar a la fuerza pública y lanzó un mensaje al presidente Gustavo Petro, en el marco de su convocatoria a una marcha comunera en la región. Aunque respaldó la movilización popular, instó a que viniera acompañada de compromisos concretos en infraestructura: la variante de Socorro y San Gil, carriles de adelantamiento en Piedecuesta, el intercambiador “Buey”, 200.000 millones para el anillo vial externo metropolitano, el hospital de Barrancabermeja y mejoras en la vía Yuma - Bucaramanga.
El gobernador advirtió que “si es solo para hacer campaña política, no es adecuado, tenemos que ser serios con los santandereanos”.
Durante el desfile también fueron destacados militares heridos en combate, oficiales mujeres, veteranos de guerra y unidades especiales de inteligencia, lo que imprimió un aire de solemnidad al homenaje.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán le respondió al presidente Petro por su trino de invitación a la marcha comunera y aprovechó para cuestionar la legitimidad de algunos actores convocados a tarimas públicas.
“Colombia se merece que no pongamos en las tarimas a quienes han manchado con sangre al país, sino por el contrario, a quienes con su sangre han entregado la vida por la libertad de la nación”, afirmó Beltrán ante cientos de ciudadanos y uniformados.
Además, criticó las decisiones del Gobierno nacional en materia de seguridad y justicia, señalando que debilitar a la fuerza pública es darle la espalda al país.
“No podemos seguir financiando criminales ni generando pactos desde las cárceles mientras se deslegitima la justicia, se amarran las manos a las instituciones y se deja de lado a quienes ejercen la autoridad. La paz y la justicia se construyen respetando la independencia de poderes y generando confianza entre el Gobierno y los ciudadanos”, puntualizó el mandatario local.
El desfile militar finalizó dándole paso a ingenieros militares, fuerzas especiales urbanas y el Gaula; así como unidades de la Policía Nacional encargadas de la seguridad del evento. La presencia de vehículos históricos, como los tradicionales “Willys” de la Segunda Guerra Mundial, motocicletas y hasta caballos, completaron el recorrido tan esperado por familias enteras que se reunieron sobre toda la carrera 27 hasta el mesón de los búcaros para disfrutar de la jornada.