Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así se habría pactado pago de $600 millones a juez para favorecer en proceso; abogado lo denunció

El juez Juan Carlos Campo Fernández fue capturado en Floridablanca, Santander, cuando recibía la suma de $50 millones como parte del pago de $600 millones para favorecer en un proceso de extinción de dominio.

Juez Juan Carlos Campo, capturado por presunta corrupción.
Juez Juan Carlos Campo, capturado por presunta corrupción.
Blu Radio. Captura del juez Juan Carlos Campo. Foto: Fiscalía

Luego de la audiencia en la que un juez dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra el juez especializado de Cúcuta de extinción del derecho de dominio, Juan Carlos Campo Fernández, por presuntos hechos de corrupción, la Fiscalía dio a conocer detalles de cómo habría sido el pacto de la entrega de $600 millones para emitir una sentencia que levantaría la medida cautelar sobre los inmuebles en proceso de extinción de dominio.

Según la investigación, el juez Juan Carlos Campo, al parecer, sostuvo varias conversaciones telefónicas , y al menos dos reuniones presenciales con el abogado y el ciudadano contra quien se adelanta el proceso de extinción del derecho de dominio.

Se trata del abogado Rodrigo Parada quien lo denunció por estos hechos que dan con la captura en flagrancia de Campo Fernández, recibiendo los primeros $50 millones del pacto que había realizado el juez tras la exigencia del dinero.

“El material probatorio da cuenta que, al parecer, se había pactado el pago del 50% de la cantidad exigida al radicar la mencionada petición, y el saldo al emitir el fallo que los favorecía. Además, se debía pagar un adelanto de $50 millones. Justamente ese último monto de dinero coincide con la cantidad que tenía en su poder el juez al momento de la captura”, informó la Fiscalía.

Publicidad

Según el ente investigador, el juez Campo Fernández, habría afirmado que, para poder emitir el fallo a favor del propietario de los predios en cuestión, necesitaba que el abogado radicara una solicitud de control de legalidad sobre dichos activos.

Por estos hechos una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputó al juez Juan Carlos Campo Fernández el delito de concusión, cargo que no aceptó el juez.

Publicidad

El juez implicado en el caso de corrupción fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria, decisión judicial que fue rechazada por la víctima, el abogado Rodrigo Parada, el representante de las víctimas, el Ministerio Público y la Fiscalía que apelaron la decisión.

La Fiscalía en la audiencia solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, petición que no fue atendida por el juez que, en su lugar, lo envió a detención en su lugar de residencia.

El juez Juan Carlos Campo, fue nombrado en provisionalidad por el Tribunal Superior de Bogotá y posesionado en octubre de 2019 en Cúcuta. Producto de un proceso disciplinario fue suspendido 2 meses para ejercer como abogado.

Otros procesos de extinción de dominio que están siendo llevados por el juez imputado son revisados por la Fiscalía.

  • Publicidad