Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aumentó el desempleo en el área metropolitana de Bucaramanga: pasó de 10,5% a 10,7%

Esta tendencia se reflejó en la informalidad. El área metropolitana de Bucaramanga aumentó esta tasa, al pasar de 43,8% a 44,7%.

Desempleo
Desempleo
fizkes/Getty Images/iStockphoto

Bucaramanga y su área metropolitana ya no es la ciudad del país con menos desempleados del país, según el último informe del Dane. Durante casi dos años la capital de Santander y sus alrededores estuvo en la cumbre como la de menor desempleo, pero ahora los nuevos datos de empleabilidad comienzan a preocupar. En ese sentido el sector empresarial dice que es necesario reactivar grandes obras de construcción privada y pública para reactivar el empleo.

En ese sentido el área metropolitana de Bucaramanga pasó de tener un desempleo de 10.5% entre noviembre de 2022 a enero de 2023 a 10.7% en el trimestre noviembre 2023 a enero de 2024, lo cual indica un aumento de 0,2 puntos porcentuales de desocupados, cifra que la ubica como la sexta área metropolitana en esta materia.

“Bucaramanga pasó de ser la ciudad con menos tasa de desempleo a ser la sexta ciudad del ranking con una tasa del 10,7 por detrás de Medellín, ciudades como Manizales, Cali, Barranquilla y por supuesto la capital de Colombia Bogotá, incluso por debajo del promedio de las tres ciudades que saca el Dane de las 13 ciudades, lo cual para nuestro caso y las cifras nacionales pues reflejan una pésima gestión de nuestro exalcalde que hablaba de un tal milagro económico y estas son las consecuencias de considerar a la economía informal, a la economía popular y a la economía del empleo que se genera la cuenta propia como algo formal”, explicó la doctora Isabel Cristina Rincón, Decana nacional, UDES y PHD en Administración.

Esta misma tendencia se reflejó en la informalidad. El área metropolitana de Bucaramanga aumentó esta tasa, al pasar de 43,8% a 44,7 % el año pasado, para un ascenso de 0,9 puntos porcentuales.

Publicidad

“Los empleos de los que hablaba son datos que realmente no son empleos formales y se trata de negocios y de personas que están buscando una manera de desarrollarse para generar ingresos, es importante también anotar que en enero del 2023 el índice en informalidad estaba en el 43% y ha subido casi un punto, dos por ciento, es decir que la ciudad necesita con urgencia políticas hacia la creación de empleos pero por supuesto traer a grandes empresas inversiones extranjeras, empresas nacionales que se constituyan en nuestra ciudad y generen empleo hacia un empleo formal”, agregó la doctora Rincón.

  • Publicidad