Buscan a hombre que dejó tres cajas con jeringas abandonadas en una vía de Bucaramanga
Las jeringas fueron encontradas por operarios de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Bucaramanga avanza en la identificación del responsable de abandonar tres cajas con jeringas usadas en el separador del Boulevar Santander, a la altura de la carrera 23. El hallazgo, que representa un grave riesgo para la salud pública y el medio ambiente, fue hecho por operarios de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) durante sus labores de limpieza en el sector.
De acuerdo con Deimer Mosquera, gerente de Ciudad de Bucaramanga, el material clínico fue arrojado de forma clandestina y sin ningún tipo de protocolo.
“Manifestamos nuestro total rechazo a estos actos que ponen en riesgo el ambiente y la salud pública de todos los bumangueses. Lastimosamente, evidenciamos que se dejaron cientos de jeringas con agujas en la vía pública. Ya se está revisando con la Oficina Jurídica la posibilidad de una denuncia penal, con base en el artículo 358 del Código Penal, por el comportamiento de colocar un objeto peligroso de manera clandestina en una vía pública”, expresó Mosquera.
Autoridades buscan a hombre que dejó abandonadas tres cajas llenas de jeringas en una vía de Bucaramanga. "Esos elementos mal utilizados son un peligro para la salud pública", dijo Deimer Mosquera, asesor de la Alcaldía #MañanasBlu pic.twitter.com/nP0Y9119IV
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 19, 2025
El funcionario también señaló que la Secretaría de Salud y Ambiente ya inició el componente técnico de seguimiento ambiental, mientras que las cámaras de seguridad del sector están siendo analizadas para identificar al responsable.
Además del caso puntual del Boulevar Santander, Mosquera alertó sobre una práctica creciente que es la contratación informal de carreteros o “zorreros” que trasladan residuos peligrosos o de construcción, y los abandonan en cualquier esquina por $5.000 o $10.000.
“Estamos adelantando mesas de trabajo para regular el transporte de estos elementos. No solo es un riesgo por residuos biológicos, sino también por escombros que se depositan sin control, afectando toda la ciudad”, señaló.
La Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con la Emab y la Secretaría de Salud y Ambiente, identificó 150 puntos críticos de disposición inadecuada de basuras.
“Gracias a un contrato implementado hace mes y medio, ya se han logrado intervenir y reducir 33 de esos puntos. Sin embargo, el llamado sigue siendo al compromiso ciudadano. Tenemos horarios y rutas establecidas para la recolección. Necesitamos más cultura, pedagogía y sentido de pertenencia por parte de todos”, concluyó Mosquera.
Publicidad
La Administración Municipal reiteró que continuará con operativos de control en la ciudad.