El hecho ha encendido las alarmas entre la población, especialmente por la presencia de mensajes relacionados con el aniversario número 61 del grupo guerrillero ahora en espacios dedicados al comercio.
Los capturados, de 41 y 25 años, fueron sorprendidos por unidades de la Policía en la comuna 1 de Barrancabermeja, mientras plasmaban símbolos y frases del ELN en muros públicos, incluso algunos cerca a la Alcaldía Municipal.
En el momento de su detención, se les encontraron a su vez panfletos alusivos al grupo armado ilegal, lo que refuerza las hipótesis de un intento deliberado por generar temor en la comunidad.
El coronel Mauricio Arley Herrera Luengas, comandante encargado de la Policía del Magdalena Medio, confirmó la detención y señaló que las autoridades ya adelantan investigaciones para establecer si estos individuos fueron contratados por estructuras ilegales con el fin de ejecutar actos de terrorismo.
“Estos sujetos fueron sorprendidos en flagrancia , mientras realizaban grafitis alusivos al ELN, al requisarlos tenían en su poder no solo latas de aerosol roja, si no también panfletos relacionado con ese grupo armado, de igual manera se analiza si fueron contratados para generar pánico colectivo”, señaló el coronel.
Además, se conoció que los dos capturados tienen antecedentes judiciales. El hombre de 41 años cuenta con anotaciones por violencia intrafamiliar y lesiones personales, mientras que el de 25 años también registra antecedentes penales.
La acción policial ha sido destacada por evitar la proliferación de mensajes que, según las autoridades, podrían estar relacionados con planes para conmemorar de manera simbólica el aniversario del grupo subversivo, lo cual representa una amenaza directa al orden público.
Los habitantes del Puerto Petrolero, manifestaron su preocupación ante estos hechos, que reviven el miedo a la violencia y al accionar de grupos armados ilegales en zonas donde hace muchos años no se registraban.
La situación enciende las alarmas dado que Barrancabermeja en galana cifras preocupantes de sicariato en diferentes partes del municipio, por bandas y grupos armados que se disputan el manejo del microtráfico.
Las autoridades anunciaron que seguirán reforzando los operativos de vigilancia y control en diferentes comunas del Puerto Petrolero.