Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mediante un trabajo investigativo, la Policía del Magdalena Medio logró la captura de siete hombres señalados de pertenecer a la banda criminal Los Búcaros y, con ello, el esclarecimiento de nueve homicidios, entre ellos el del líder comunal Rodolfo Rivera, asesinado en noviembre de 2024.
Eduardo Ramírez Alipio, secretario de Seguridad y Convivencia del municipio, habló del tema:
"Seguir esclareciendo homicidios que nos han dolido a los barranqueños, como el acto sicarial del líder comunal Rodolfo Rivera en el año 2024, cerca de 722 capturas en lo corrido del 2025 nos habla de un incremento del 29% del año anterior, es el resultado de trabajar estrategias a las calles”, dijo el oficial.
Uno de los golpes más contundentes fue la captura de alias ‘R’ y ‘Tabaquero’, presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Búcaros, quienes serían responsables de varios homicidios, entre ellos el doble asesinato de dos adolescentes de 16 y 17 años, en los barrios La Floresta Baja y El Campín.
De forma simultánea, el coronel John Jairo Roa Buitrago, comandante de la Policía del Magdalena Medio, informó sobre un operativo desarrollado en el sector Terrazas del Puerto, que permitió la captura de alias ‘Silfredo’ y ‘Omar’. En el lugar, las autoridades incautaron un revólver calibre 38 y más de 1.250 dosis de estupefacientes. Ambos serían también integrantes del mismo grupo criminal.
Adicionalmente, en un punto de la vía hacia el corregimiento El Centro, fue detenido alias ‘Morocho’, quien portaba un arma de fuego. Las autoridades lo vinculan con delitos como hurto y porte ilegal de armas. Tras ser presentado ante un juez, se ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Desde la alcaldía, se expresó respaldo absoluto a las acciones lideradas por la Policía y el Gaula Militar.
Publicidad
“Con estos resultados enviamos un mensaje claro, no permitiremos que estructuras criminales sigan sembrando el miedo en nuestros barrios”, indicó el coronel.
Los capturados ya fueron presentados ante la justicia y se espera que en los próximos días se defina su situación legal. Mientras tanto, las investigaciones continúan para establecer si hay más personas involucradas en estos crímenes.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando cualquier actividad sospechosa, recordando que hay una bolsa de recompensas por información clave que permita la captura de delincuentes y desarticulación de bandas criminales.