Dos años sin permisos de MinAmbiente para exportar hipopótamos del Magdalena Medio a India y México
Aunque han logrado esterilizar a 33 de ellos se estima que existe una población de 200 en toda la región.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sin avances, persiste la preocupación por el control y traslado de hipopótamos en el Magdalena Medio. Aunque han logrado esterilizar a 33 de ellos se estima que existe una población de 200 en toda la región. El Gobierno nacional sigue sin conceder permisos para la translocación a otros países, lo que ha frenado el proceso.
Tras su declaratoria como una especie invasora y la comprobación del inminente riesgo que representa para los ecosistemas en el Magdalena Medio antioqueño, el control de la reproducción de hipopótamos en la región sigue representando un desafío para las instituciones involucradas en labores de protección del medio ambiente.
Y es que a dos años de que se anunciara el inicio de gestiones para la translocación de varios de estos animales a países que han manifestado su interés en tenerlos como India, México y Ecuador, el proceso sigue sin avanzar, principalmente por la falta de los permisos necesarios por parte del Gobierno nacional.
En su momento, Ernesto Zazueta, presidente de la Asunción de Zoológicos y Santuarios de México, expresó, inclusive mostrando prototipos de guacales en los que serían trasladados los hipopótamos, que ya estaban cumplidos la mayoría de requisitos de su parte para que estos se hicieran efectivos.
“Ya tenemos pues listos los aviones, tenemos listo el equipo de veterinarios, tenemos listo los guacales y en el tema de documentación México y la India estamos avanzados”, afirmó.
Sin embargo, en una reciente sesión de la Asamblea de Antioquia donde se abordó esta situación, Javier Valencia, director de Cornare, explicó que a pesar de los grandes esfuerzos en materia presupuestal y técnica que se han realizado estos siguen cortos ante la necesidad de solucionar con urgencia este fenómeno.
Si bien ocho hipopótamos han sido llevados a otras zonas de Colombia, aún sigue sin concretarse la posibilidad de su translocación al extranjero por demoras de parte del Ministerio de Ambiente.
Publicidad
“Hay una determinación que tiene que tomar el ministerio con unos permisos ítems que están allá y están allá, y no pasa nada. Hemos tenido solicitud de México y la India y de otros países, pero un tema del del permiso CITES que es competencia del Ministerio de Ambiente, pues no se ha dado esa translocación”; insistió.
Desde la entidad ambiental recalcaron que los altos costos de los procedimientos, que pueden promediar los 40 millones de pesos por animal, aparte de todas las labores previas, son asuntos que siguen pidiendo soluciones de otro tipo y urgentes.
Se estima que en la región y zonas circundantes hay unos 200 hipopótamos de los cuales tan solo han sido esterilizados 33 de ellos.