Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos hombres señalados de integrar la estructura delincuencial conocida como ‘El Tren de Aragua Búcaros’.
Los procesados fueron identificados como Edwin Junior Mendoza Silva y Cristian Peña Benítez, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, secuestro simple y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.
Los señalados fueron enviados a prisión por su presunta participación en al menos siete casos de extorsión a comerciantes y prestamistas.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre marzo y mayo de 2025 en varios barrios del sur de Bucaramanga, como Dangond, Luz de Salvación, Provenza, Brisas del Paraíso y Cristal, pertenecientes a la comuna 10.
Las víctimas fueron abordados de forma violenta para exigirles pagos a cambio de no atentar contra su integridad o sus negocios.
Según la Fiscalía, los hoy capturados habrían intimidado a las víctimas utilizando armas de fuego y amenazas contra sus familias. En algunos casos, incluso, las personas fueron retenidas hasta que cumplieron con las exigencias económicas.
Publicidad
Las capturas fueron realizadas por la Policía Nacional mediante orden judicial. En las audiencias preliminares, Mendoza Silva y Peña Benítez no aceptaron los cargos imputados.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de esta estructura ilegal, que estaría replicando en Bucaramanga el modus operandi de la banda criminal transnacional ‘El Tren de Aragua’.
La Fiscalía hizo un llamado a otras posibles víctimas para que denuncien este tipo de hechos y contribuyan a la desarticulación total del grupo delictivo.