Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Confirman muerte de dos niños por diarrea aguda en Santander; van 27.500 casos en la región

Otras cuatro muertes de menores en Santander están en estudio, según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

Muerte menor.jpeg
Foto de referencia, no corresponde al caso que se describe.
Foto: BLU Radio.

Durante las primeras 15 semanas del año, Santander ha experimentado un alarmante incremento en los casos confirmados de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), según reportes del Instituto Nacional de Salud. Los datos revelan que un total de 27.533 pacientes han sido diagnosticados con EDA en la región, lo que representa un aumento del 25 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 22.100 casos.

La preocupación se intensifica debido a la situación de los menores de 5 años en Santander, con dos muertes confirmadas por EDA y otros cuatro fallecimientos en proceso de estudio.

El doctor Adrián Linares, médico de la Facultad de Salud de la Universidad Manuela Beltrán, ha destacado que varios factores podrían estar contribuyendo a este repunte. Entre ellos, menciona los posibles efectos del fenómeno del Niño, el desabastecimiento de agua en los embalses debido al cambio climático y la insuficiencia en el suministro de agua potable.

Publicidad

"Es una enfermedad que ataca las vías digestivas, principalmente el estómago y los intestinos. La mayoría de veces tiene una duración entre siete y diez días y está producida por gérmenes virales. Por ejemplo el rotavirus. Puede producir fiebre menor a 38 grados, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea”, explicó el médico.

El doctor Linares enfatizó la vulnerabilidad de esta población a la deshidratación y recomendó prácticas de higiene adecuadas, como lavar frutas y verduras, y mantener una hidratación adecuada.

Publicidad

"Hay que estar lavando las manos de los niños, hervir el agua, lavar las frutas y verduras. Es importante evitar la deshidratación, porque el niño que se deshidrata es el niño que se complica y se puede comprometer la vida. En estos momentos, igual que el dengue, la EDA está en un brote epidémico debido a factores climáticos", indicó el médico.

  • Publicidad