La decisión, emitida el 12 de junio de 2025, responde a una demanda ciudadana que alertaba sobre el respaldo que el entonces candidato brindó a aspirantes de partidos como Cambio Radical, MAIS y En Marcha, a pesar de haber sido inscrito por la Alianza Verde.
Esta conducta, según el alto tribunal, constituye una violación a la Ley 1475 de 2011, que prohíbe expresamente este tipo de actuaciones.
Consejo de Estado anuló la elección del alcalde de Concepción, Santander, Eduard Abril Barrero, tras determinar que incurrió en doble militancia pues pese a ser dirigente del Partido Verde, apoyó a candidatos de otros partidos en la campaña de 2023. #VocesySonidos pic.twitter.com/ODaD5HzUz5
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 13, 2025
Entre las pruebas valoradas por el Consejo de Estado se incluyen publicaciones en redes sociales, entrevistas radiales y declaraciones en las que Abril Borrero pidió el voto por personas de otras colectividades durante el tiempo de campaña, sin que existiera una coalición política formal.
“El candidato reconoció tener coavales de varios partidos, incluso en espacios públicos y medios de comunicación, lo cual compromete gravemente los principios de lealtad política y transparencia electoral”, destaca la sentencia de la magistrada ponente Gloria María Gómez Montoya.
Si bien también se evaluó una posible inhabilidad por haber ejercido cargos públicos en el mismo municipio, como alcalde encargado y secretario de Gobierno, la Sala concluyó que no se cumplían los elementos necesarios para que esta circunstancia invalidara su elección.
Con esta decisión, se ordena la convocatoria de elecciones atípicas para definir al nuevo alcalde de Concepción, municipio ubicado en la provincia de García Rovira, en el nororiente de Santander.
Publicidad
La sentencia también confirma el fallo en primera instancia que había sido emitido por el Tribunal Administrativo de Santander en enero de este mismo año.