Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corporación Credhos denuncia desapariciones forzadas y homicidios en el Magdalena Medio

Según la corporación Credhos, varias veredas del municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, se han visto afectada por la presencia de grupos armados ilegales.

Foto de referencia del Clan del Golfo.
Foto de referencia del Clan del Golfo.
Crédito: El Pilón.

Una grave denuncia sobre desapariciones forzadas y homicidios hizo la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, en el Magdalena Medio por parte delClan del Golfoy otros grupos armados ilegales que tienen, además, atemorizadas a varias poblaciones.

“Como en reiteradas ocasiones lo hemos señalado, diversos grupos armados ilegales, AGC, EMCFARC, ELN, entre otros, se han apoderado de la región del Magdalena Medio, imponiendo el miedo y la zozobra a la población civil. El incremento de homicidios, amenazas, desplazamientos forzados y desapariciones forzadas, se han convertido en las prácticas para imponer su control territorial, social, económico y político. Esto, pese a mantener un ‘discurso’ donde señalan que no están contra la población civil, ni el campesinado”, dice la corporación Credhos en un comunicado.

Según Iván Madero, presidente de Credhos, hay hechos concretos que se han presentado en diferentes poblaciones del Magdalena Medio con desapariciones forzosas y homicidios e incursiones en la zona del Valle del río Cimitarra ubicada en los límites entre los municipios de Yondó y Cantagallo.

“Situación que llena de miedo a un campesinado víctima histórica de la guerra, las violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Desde hace aproximadamente (5) meses las ‘AGC’, al mando de alias ‘Pollo’, alias ‘Santiago’ y alias ‘Mateo’, han tomado control territorial de veredas como El Diamante, Morro Pelado, Altos de San Juan, San Juan Bajo, entre otras, del municipio Cantagallo. En estas veredas han reunido a las comunidades y sus liderazgos, anunciando que “llegaron para quedarse”, al tiempo que impondrán la minería ilegal sin que nadie lo pueda evitar”, denuncia la coporación.

Publicidad

Relata Iván madero que el día sábado 3 de febrero de 2024 “fueron retenidas, amarradas y desaparecidas forzosamente dos personas, Wuikelma Antonio Vargas Manure y Sara Emilia Rodríguez, por integrantes de las AGC, Clan del Golfo, en inmediaciones de la escuela de la Vereda Lejanías del municipio de Cantagallo. Con posterioridad, el 4 de febrero apareció asesinado en la Vereda El Diamante el señor Wuikelma Antonio Vargas Manure. En este momento continúa desaparecida la señora Sara Emilia Rodríguez”.

El 31 de enero de 2024 tres personas, entre ellas Carlos Alberto Barrera Ibañez y Alexis Loret Matute, fueron retenidas en el asentamiento humano Brisas del Oriente.

Publicidad

“De acuerdo a lo conocido hasta el momento, el recorrido por el cual hicieron pasar estas personas fue a través de los Asentamientos y Barrios: Brisas del Oriente, Campo Verde, Bendición de Dios, Rafael Rangel, San Martín y finalizaron en el Asentamiento Humano Ciudad Perdida. El presunto responsable de estas y otras desapariciones forzadas es Alias ‘El Morocho’, quien tiene una estructura armada que responde a órdenes del Clan del Golfo”, aseguró Madero.

En Yondó, Antioquia, también se reportó el asesinato de Feber de Jesús Rincón Pérez, el día sábado 3 de febrero de 2024, reconocido dirigente y defensor de la mano de obra y contratación local.

El llamado de la corporación Credhos es a los grupos armados ilegales a respetar la vida de la población civil y el Derecho Internacional Humanitario. Igualmente, al Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo autoridades departamentales y locales.

Frente a la situación de orden público en el Magdalena Medio la Quinta Brigada del Ejército adelanta un plan de intervención y persecución de los integrantes de grupos armados ilegales que están alterando la convivencia y violando los derechos humanos.

Publicidad

  • Publicidad