Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Corrupción en el Hospital Universitario de Santander?

Un informe de 153 páginas de la Contraloría General da cuenta de 21 hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal sobre el Hospital Universitario de Santander.

hospital-universitario-de-santander-foto-suministrada.jpg
Hospital Universitario de Santander.
Foto: suministrada.

Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, le puso la lupa a la ESE Hospital Universitario de Santander(HUS), el más grande del oriente colombiano y que desde hace ocho años es gerenciado por Julian Niño Carrillo.

Denuncias recibidas por Mañanas Blu 10 AM, que reposan en los entes de control y la Fiscalía, dan cuenta de presuntos sobrecostos en los insumos y medicamentos del hospital y reducción de personal técnico a cambio de cuotas políticas.

Fuentes que permanecen bajo reserva por seguridad, pero que Blu Radio tiene plenamente identificadas, hablan de la exigencia de coimas que llegan al 20 % por cada contrato que se firme con el HUS y de entre el 5 y el 10% del salario de cada contratista que quiera trabajar en este prestigioso centro hospitalario de nivel tres.

Blu Radio tuvo acceso a un informe de 153 páginas de la Contraloría General, en el marco de una actuación especial de fiscalización, sobre la gestión del hospital frente a los procesos de contratación de infraestructura, prestación de servicios del talento humano, la adquisición de medicamentos e insumos y la gestión de facturación y cobro por servicios prestados durante las vigencias 2021, 2022 y con corte al primer trimestre de 2023.

Publicidad

Son 21 hallazgos administrativos, de acuerdo con el informe liderado por el delegado para el sector Salud, Oscar Cadena Rojas, de los cuales 17 tienen presunta incidencia disciplinaria para dar traslado a la Procuraduría General de la Nación, siete con otras incidencias para traslado a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), Ministerio de Trabajo, Archivo General de la Nación y la Secretaria de Salud de Santander, dos presuntas incidencias penal y cuatro fiscales, cuya cuantía ascienden a los 4.366 millones de pesos.

Los hallazgos van desde contratos sin el lleno de requisitos hasta sobre costos en insumos, equipos, tratamientos, medicamentos, pero en Santander muchos temen que ninguna autoridad actúe, porque no es la primera vez que se evidencian hallazgos por parte de la Contraloría General. En el periodo 2026-2018 fueron 19 hallazgos, en 2019 y 20 los hallazgos llegaron a 18.

Publicidad

Existen, de acuerdo con el informe, tres contratos sin liquidar. Uno que viene desde 2012 y otros de 2022 y que suman más de 32.000 millones de pesos.

El Hospital de Santander maneja un presupuesto de 318.000 millones de pesos anuales, tiene 300 empleados y solo el 20 % están en la nómina del hospital, los demás son contratistas.

¿Qué ha pasado?

La propia Contraloría le envió el pasado 7 de diciembre un oficio a la procuradora Margarita Cabello aclarándole que el informe es preliminar y que el vicecontralor delegó en la Contraloría Delegada para el Sector Justicia la revisión del caso.

El HUS es gerenciado desde hace ocho años por Edgar Julián Niño, hermano del comercializador de licores de Santander Mauricio Niño, un dato no menor teniendo en cuenta que los impuestos de los licores son destinados a la salud del departamento.

Publicidad

El gerente Niño le respondió a este programa que prefiere no pronunciarse hasta que Contraloría General de a conocer el informe definitivo sobre esta actuación especial.

Informe Hospital Universitario de Santander
Informe Hospital Universitario de Santander
Foto: Blu Radio

Publicidad

Vea también

  • Publicidad