Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuatro años lleva con paso a un carril un tramo de la vía que une a Bucaramanga con San Gil

El contrato con el Consorcio Corredor San Alberto terminó y un tramo de la vía Bucaramanga a San Gil continúa con paso a un carril.

358290_BLU Radio. Afectación vía Bucaramanga - San Gil / Foto: Invías
BLU Radio. Afectación vía Bucaramanga - San Gil / Foto: Invías

En una carta dirigida a la directora del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mercedes Elena Gómez, y el director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), Juan Carlos Reyes, la Sociedad Santandereana de Ingenieros cuestiona la falta de atención a un tramo de la vía entre Bucaramanga y San Gil, sector Cuatro Letras, que hace cuatro años se vio afectado por el invierno y hasta el momento no ha sido intervenido.

Dice la asociación gremial que en 2020, cuando hubo la afectación, el Invías contaba con el Consorcio Corredor San Alberto como contratista encargado de la gestión vial integral de la vía, pero a lo largo del contrato hasta su finalización se negó a realizar las obras.

“El Consorcio Corredor San Alberto como contratista inició trámites correspondientes para atender las intervenciones pertinentes para recuperar la banca y la calzada, los cuales requerían licencia ambiental otorgada por la autoridad ambiental Cdmb, que debía expedir el permiso de ocupación del cauce del río Manco; en su momento la administración de Piedecuesta tramitó la calamidad pública para darle celeridad, pero durante el contrato y hasta el final el consorcio se negó tácitamente a recuperar la obra”, dice la carta firmada Luis Eugenio Prada, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

Cuatro años después de la emergencia y la declaratoria de calamidad pública caducada, el tramo de Quince Letras continúa con paso a un carril.

Publicidad

“Actualmente, el contrato de ‘Gestión Vial Integral de la Vía’ de este corredor está en manos del Consorcio Gestión Vial Zipaquirá 2023 por un valor que supera los $27.583 millones y la interventoría esta a cargo del consorcio INUPUC por un valor superior a los $3.401 millones. Sin embargo, la excusa ahora es que el diseño fue realizado por una firma anterior y no genera confianza para ejecutar la mencionada obra”, dice el documento.

Ante el panorama la Sociedad Santandereana de Ingenieros le pidió al Invías y a la Cdmb actuar y tomar acciones de manera inmediata antes de que el presupuesto de la obra se quede en pavimento para tapar huecos y pintura sobre las vías.

Publicidad

Recientemente el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también lamentó que otra vía del departamento de vaya a quedar en veremos, por la liquidación del contrato de Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona que une a la capital santandereana con el oriente del país.

Esto escribió en su cuenta de X el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

  • Publicidad