Con el aumento de las lluvias en Santander, son varios los municipios que se han visto afectados por cuenta de deslizamientos, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.
Según el último reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo, en los municipios de El Playón y Betulia se registrarondeslizamientos y en Sabana de Torres, crecientes de súbitas de las principales fuentes hídricas.
“También hay un registro de deslizamientos, caída de rocas y de ramas, a causa de las tormentas eléctricas en el área metropolitana de Bucaramanga, especialmente en vía que conduce del Palenque, Girón, a Café Madrid, en el norte de la capital santandereana”, informó Pedro Conde, coordinador de la Sala de Crisis de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.
En su visita a Santander, el director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Carrillo, estuvo en el municipio de Puerto Wilches, donde el aumento del caudal delrío Magdalena está destruyendo el Jarillón que protege a la población en el corregimiento de Vijagual.
“Estamos con el director regional de Gestión del Riesgo y con el alcalde de Puerto Wilches revisando todos los puntos que se han estado afectando aquí y en otros municipios de Santander para coordinar acciones de apoyo y atención a las emergencias. Cabe anotar que la primera atención la debe hacer la alcaldía, pero si sobre pasa la capacidad entra la gobernación y si no la unidad nacional”, señaló el director de la Ungrd.
#PuertoWilches con riesgo de desbordamiento del Río Magdalena trabajaremos en #AccionUnificada municipio @OGRDSantander y @UNGRD para proteger la vida de sus habitantes. pic.twitter.com/VrH3EczCOI
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) May 3, 2024
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que municipios como San Joaquín, Onzaga, Santa Helena del Opón, La Paz, Puerto Wilches y Girón, históricamente han tenido riesgo en la ola invernal por lo que están atentos a atender cualquier emergencia.
Publicidad
“Hay un rubro que la Gobernación de Santander ha asignado para el funcionamiento de oficina de Gestión del Riesgo, pero será a través de proyectos presentados al Gobierno Nacional que conseguiremos la ejecución de obras para soluciones definitivas”, indicó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.