Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entidades estatales de Santander y Norte de Santander deben ayudar a los migrantes: Procuraduría

Tras verificar el incumplimiento de las 167 recomendaciones hechas por el Ministerio Público para enfrentar la crisis migratoria la entidades estatales de los Santanderes serán citadas a una audiencia.

migrantes-venezoalnos-quieren-llegar-a-su-pais-de-nuevo.jpg
Migrantes venezolanos regresan a su país a través de Nariño.
Foto: Blu Radio.

La Procuraduría citará a los gobernadores y alcaldes de Santander y Norte de Santander a una audiencia preventiva debido a la alerta sobre violaciones a los derechos humanos en la ruta de los migrantes que vienen de Venezuela hacia Colombia.

Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos de la Procuraduría explicó que citarán a las autoridades que deben garantizar los derechos de los migrantes que hacen la ruta entre Cúcuta y Bucaramanga, ya que los 198 kilómetros son transitados a pie por más de 2.000 personas mensualmente, 30% de ellos menores de edad, tránsito en el que no hay ayudas humanitarias para los migrantes por parte de las instituciones del país.

“El equipo, liderado por el delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, pudo establecer la ausencia de las entidades estatales que deben ser responsables de la atención al migrante en los 198 kilómetros, a pesar de que al menos el 30% de estos migrantes son niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados de sus familias. También se han registrado en lo corrido del año, 113 mujeres gestantes y 154 madres lactantes en la ruta, sin recibir ninguna atención del estado”, explicó la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.

Además de eso el equipo de Derechos Humanos de la Procuraduría pudo establecer otras vejaciones cómo la trata de personas con fines sexuales y prostitución infantil, entre otras que denuncian los caminantes.

Publicidad

“Durante el recorrido, el equipo visitó cinco puntos de atención al migrante financiados y operados en su totalidad por organismos de cooperación internacional, que tendrán que cerrar sus puertas en el segundo semestre de 2024 por falta de recursos, a pesar de múltiples solicitudes de apoyo que han elevado frente a las administraciones locales y al gobierno nacional”, agregó la comunicación de la Procuraduría.

Con la información recaudada y tras verificar el incumplimiento de las 167 recomendaciones hechas por el Ministerio Público para enfrentar la crisis migratoria, el delegado Sarmiento anunció que citará en los próximos días a los gobernadores y alcaldes de Santander y Norte de Santander.

  • Publicidad