Por solicitud de la Fiscalía, un Juez con función de control de garantías envió a la cárcel a un hombre que habría entregado una alta suma de dinero para quedarse con una menor de 13 años perteneciente a la comunidad Wayú, esto con el objetivo de convertirla en su esposa y, al parecer, abusar de ella.
“De acuerdo con la investigación, se evidenció que en enero de 2023 este hombre, agricultor de Aratoca (Santander), viajó a la ranchería La Loma en Riohacha, (Guajira), en donde al parecer escogió a la menor y realizó el pago de siete millones de pesos”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
El hombre identificado como Orlando Meza Quiñones, de 55 años de edad y natural de Aratoca era requerido por los delitos de tráfico de niños, así como acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo.
Después de entregar dinero por la menor de edad, el hombre la llevó a la vereda Clavellinas, de Riohacha, para cumplir con el compromiso adquirido. Desde ese momento la menor empezó a cumplir el rol como su compañera sentimental del hombre.
“Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, hicieron efectiva la orden de captura de en el barrio San Juan de Dios de San Gil (Santander). La Fiscalía le formuló imputación por los delitos de tráfico de niñas, niños y adolescentes y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no fueron aceptados por el hombre que se dedicaba a la agricultura”, aclaró la Fiscalía.
El inicio de esta investigación se remonta a las denuncias presentadas por una ciudadana ante la Comisaría de Familia del municipio de Aratoca, Santander. A partir de este reporte, la Policía Nacional, bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, inició la recolección de pruebas en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, logrando recopilar elementos materiales de prueba y evidencia física que condujeron a la expedición de la orden de captura.