Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Escuela rural de Bucaramanga lleva ocho años abandonada; comunidad pide soluciones

La escuela de la vereda Santa Bárbara de Bucaramanga fue cerrada por estar en alto riesgo, sin embargo, han pasado ocho años y la alcaldía no da soluciones.

Escuela vereda Santa Bárbara.jpg
Escuela vereda Santa Bárbara, Bucaramanga
Blu Radio. Escuela vereda Santa Barbara, Bucaramanga. Foto: JAC Santa Bárbara

La escuela de la vereda Santa Barbara de Bucaramanga, una sede del colegio las Américas, está tomada por la maleza.

En el año 2017 se ordenó por parte de la alcaldía la evacuación porque estaba en riesgo su estructura y desde entonces ha permanecido cerrada.

La escuela de la que se beneficiaban 120 niños de primaria sirvió en estos años hasta un depósito de elementos inservibles de alumbrado público.

Un video grabado por un habitante de la vereda, da muestra del abandono en el que se encuentra la escuela, salones con pupitres arrinconados que en algún momento les sirvieron a los estudiantes para recibir clases.

Publicidad

Raúl Calderón, habitante de la vereda Santa Barbara, dijo que la escuela fue un proyecto que nació de la comunidad que logró la ayuda para comprar el terreno, posteriormente cedido a la Alcaldía de Bucaramanga que con el apoyo y gestión de los líderes se logró construir.

“En la administración de Rodolfo Hernández cerraron la escuela porque estaba en riesgo, sencillamente se pasaron varios años y en la administración de Juan Carlos Cárdenas fue de almacenamiento de alumbrado público, sacaron lo que había allá y la escuela quedó en total abandono. Pese a solicitudes y cartas a la Alcaldía de Bucaramanga, incluso en este gobierno, no ha pasado nada”, confirmó el líder comunal.

Publicidad

El problema más grave de la denuncia de la comunidad es que hay niños que a veces no alcanzan a ir a clases porque viven en la parte alta de la montaña y el transporte no da espera.

Tienen que caminar 20 minutos para llegar al punto donde los recoge el transporte escolar que otorga la Alcaldía de Bucaramanga, pero algunos no alcanzan a llegar a tiempo entonces los padres se ven en la obligación de enviarlos en mototaxi o en colectivos con el riesgo que ello representa”, dijo el líder.

Una vez más, hicieron un llamado a la Alcaldía de Bucaramanga para la recuperación de la escuela y la puesta nuevamente en funcionamiento de los niños de la vereda Santa Barbara y Guayacanes.

Blu Radio se comunicó con la secretaria de Educación de Bucaramanga, Martha Cecilia Guarín, para conocer una respuesta sobre el futuro de la escuela, pero dijo que primero se reunirá con su equipo técnico y posteriormente dará una respuesta a la comunidad de la vereda Santa Bárbara

  • Publicidad