Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fallas en el tratamiento del agua habrían provocado brote de gastroenteritis en San Gil, Santander

Un equipo de la Secretaría de Salud de Santander tomó muestras del agua que está llegando a los hogares en el municipio de San Gil para establecer si tiene niveles adecuados de cloro para el consumo humano y si esta fue la causa del brote de gastroenteritis.

Hospital de San Gil.jpg
Brote de gastroenteritis en San Gil, Santander.
Blu Radio. Analizan calidad del agua por brote de gastroenteritis. Foto: Blu Radio

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, se encuentra en la mira de las autoridades sanitarias de Santander, pues al parecer el tratamiento del agua estaría directamente relacionado con el brote de gastroenteritis que tiene en Alerta Amarilla la red hospitalaria de la comunidad.

El anuncio lo hizo Javier Villamizar Suárez, secretario de salud de Santander, quien confirmó que 798 personas han sido atendidas desde que apareció el brote el domingo pasado.

“Por el momento tenemos una hipótesis, según las pruebas que se han hecho al agua, el brote se pudo haber generado porque los niveles de cloro no son los adecuados para el consumo humano. El hospital de San Gil ha establecido medidas de contingencia para garantizar la atención de sus usuarios en los servicios de urgencia y observación disponiendo personal de salud adicional para atender la situación”, dijo el funcionario.

Según Villamizar Suárez, debido a la masiva aparición de pacientes con manifestaciones gastrointestinales “el equipo de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud de Santander en este momento se encuentra en terreno prestando apoyo al municipio, en conjunto con el Grupo de Gestión Ambiental, generando planes de trabajo para el abordaje del brote”.

Publicidad

Pero la Secretaría de Salud de Santander no es la única que se ha referido a la calidad del agua que toman los sangileños. Andrés Fandiño, excandidato a la Alcaldía de San Gil, pidió que los responsables sean judicializados, pues no se puede jugar con la salud de las personas y mucho menos de los niños.

“Hago un llamado muy respetuoso a las autoridades nacionales y departamentales, a los organismos de control, especialmente a la Procuraduría General de la Nación a que ponga los ojos en el municipio de San Gil ante la grave situación de salud pública por el mal manejo de la dosificación del cloro en el tratamiento del agua, que hoy ha originado una gran emergencia en el municipio. Hoy tenemos un colapso en los centros de salud y hay escases de medicamentos. No se puede jugar con la salud de la gente y entre ellos los más afectados nuestros niños… los responsables deben ser investigados y judicializados”, expresó Fandiño.

Publicidad

Al ser consultado frente a la emergencia médica que se vive en San Gil, Víctor Raúl Castillo, director médico del Hospital Internacional de Colombia, explicó las posibles razones de esta epidemia. “Un brote de gastroenteritis puede tener dos causas fundamentales: contaminación por bacteria, puede ser shigella, salmonela o E-coli, que son por contaminación de heces en las fuentes de agua; o a través de verduras que no han sido bien lavadas, pero como el alcance ha sido amplio es muy posible que sea desde la fuente. Si es contaminación de las fuentes de agua tienen que entrar las autoridades y mirar, y los acueductos a tratar el agua de una forma más eficiente”, dijo.

Los sangileños esperan que las autoridades ambientales hagan las pruebas necesarias para conocer la verdadera calidad del agua que se está consumiendo en uno de los municipios más turísticos de Colombia.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad