Son cuatro los municipios afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas en el departamento de Santander, por lo que en alerta se encuentran las autoridades.
En Suaita y Mogotes se registró daños en techos de viviendas; ramas y árboles cayeron sobre cuerdas de alta tensión, dañando las redes eléctricas de los municipios. Por fortuna, ninguna persona terminó herida en la tormenta.
Según informó Dubin Villamizar, director de la Defensa Civil en la región, los municipios más afectados fueron Mogotes, Charalá, Encino y Suaita, donde incluso se presentaron fallas en el servicio de energía eléctrica debido a la caída de árboles sobre las redes.
A esta hora las autoridades de Santander realizan un censo de afectaciones que dejó un fuerte vendaval en cuatro municipios del sur del departamento. Hay reporte de viviendas destechadas, daños en redes eléctricas y caída de árboles que afectan la movilidad. #VocesySonidos pic.twitter.com/EEKtvFowOv
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 10, 2025
“El vendaval deja afectaciones en municipios como Mogotes, Charalá, Encino y Suaita, impactando el fluido eléctrico. La respuesta de los organismos de gestión del riesgo ha articulado esfuerzos para la tala de árboles caídos y restablecer los servicios afectados”, explicó Villamizar.
En el municipio de Charalá, una de las situaciones más delicadas se presentó en el sector Alejandría, parte alta del barrio Fundadores, donde una adulta mayor perdió completamente el techo de su vivienda, además de sus pertenencias como camas, cobijas y alimentos. La mujer quedó a la intemperie y se encuentra a la espera de ayuda.
La Defensa Civil hizo un llamado urgente a la comunidad y autoridades locales para colaborar con esta familia afectada. Se requiere apoyo con ropa de cama, pañales, alimentos y materiales de construcción.
Publicidad
La entidad también invitó a la ciudadanía a reportar cualquier daño o afectación relacionada con el fenómeno climático para poder brindar atención oportuna.
“Invitamos a la comunidad a informar de manera oportuna sobre daños y afectaciones causados por la inclemencia del clima. Es fundamental mantenernos unidos y solidarios ante estas emergencias”, concluyó Villamizar.
Publicidad
Los organismos de gestión del riesgo de los municipios avanzan en identificar a las personas afectadas por la inclemencia del clima.