Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobernador de Santander: "Hay preocupación por atrasos en delimitación de Santurbán"

El gobernador reaccionó al incidente de desacato del Tribunal Administrativo de Santander a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por los retrasos en la delimitación del páramo de Santurbán.

Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán
Foto: suministrada

De acuerdo con el gobernador de Santander, Juvenal Diaz, las comunidades de campesinos y mineros están profundamente preocupadas por las demoras en el proceso en el páramo de Santurbán, así como por las irregularidades que se han presentado: "La provincia de Soto Norte, campesinos, mineros y alcaldes han expresado su rechazo a la propuesta de incluir la zona de reserva forestal que afecta a Bucaramanga y a otros territorios", dijo.

Díaz anunció que, en respuesta a las preocupaciones de las comunidades, enviará una carta a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitando que se cumpla con lo establecido en el Acuerdo de Escazú, el cual promueve la "participación efectiva de las comunidades afectadas" en decisiones relacionadas con el medio ambiente.

Esta iniciativa busca que los campesinos y mineros sean escuchados y que sus inquietudes sean tomadas en cuenta en la delimitación del páramo.

En la carta, el gobernador también abordará las inquietudes planteadas por los habitantes de la provincia de Soto Norte, "no delimitan el páramo pero sacan una resolución donde establecen una reserva forestal que incluye a Bucaramanga, quieren que hagamos las observaciones", lo que, según ellos, afectaría sus actividades económicas y sus derechos sobre la tierra.

Las comunidades han solicitado, por tanto, que el Ministerio de Ambiente considere la situación particular de los campesinos y mineros en la zona.

Publicidad

Además, Díaz denunció comentarios desafortunados de algunos funcionarios del ministerio, quienes, han realizado comentarios desafortunados: "Un funcionario en una tienda aseguró que había que meterlos en un domo como en los Simpson y otro funcionario dijo que así fuera con una persona que ellos echaban eso para adelante".

Frases que calificó como desafortunadas que no tienen nada que ver con la ministra, y al mismo tiempo sugiere que la situación podría resolverse de manera arbitraria, sin tener en cuenta los acuerdos internacionales ni las voces de las comunidades.

Estos comentarios, han causado malestar, fueron criticados por el gobernador, quien enfatizó la importancia de cumplir con los acuerdos y de mantener un diálogo abierto y respetuoso con los habitantes de la región.

El gobernador hizo un llamado a la mesura al Ministerio de Ambiente, instando a que se escuche a las comunidades afectadas y se evite generar un conflicto social en la provincia de Soto Norte, cuyo desarrollo depende en gran parte de la resolución justa y equitativa de esta problemática ambiental.

Publicidad

Publicidad