Gobernador de Santander se opone a nueva autoridad ambiental en Barrancabermeja
Juvenal Díaz advirtió que la medida restaría recursos y jurisdicción a la autoridad ambiental regional que es la CAS.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, expresó su desacuerdo con la intención de crear una autoridad ambiental independiente en Barrancabermeja, lo que implicaría que el Distrito se retire de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
La propuesta, impulsada por el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, plantea que la ciudad cuente con una entidad ambiental propia, sin embargo, el mandatario departamental advirtió que este cambio únicamente podría hacerse mediante una ley aprobada por el Congreso de la República, y no por iniciativa de una administración local.
“Me parece a mí que conformar nuevas organizaciones conlleva a una división, una dispersión de recursos y no a la focalización de los mismos, y puede traer más problemas que soluciones”, señaló Díaz.
El plan de la Alcaldía ha despertado inconformidad tanto en la Gobernación como en el seno de la CAS, pues, según han manifestado, no ha sido socializado y representaría un duro golpe financiero para la corporación.
Actualmente, los aportes que hace Barrancabermeja a través de la sobretasa ambiental y otros trámites suman cerca de $15.000 millones anuales, lo que equivale aproximadamente al 30 % del presupuesto total de la CAS.
Desde que en 2019 Barrancabermeja fue elevada a la categoría de Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico, ha buscado fortalecer su autonomía; con una autoridad ambiental propia, el gobierno distrital tendría control sobre licencias, procesos, contratación y un presupuesto millonario para ejecutar, lo que concentraría un poder significativo en la administración local.
El punto de mayor fricción es que la CAS sería la gran afectada, pues perdería una parte importante de sus recursos y de su jurisdicción, dado que Barrancabermeja es la segunda ciudad más relevante del departamento y una de las principales fuentes de recaudo para la corporación.