Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hospital Internacional de Colombia hace historia con técnica para tratar defecto cardíaco de neonato

Se trata de un hito médico que marca la historia de la atención neonatal en Colombia y Latinoamérica, a través de técnicas menos invasivas, que garantizan un mejor pronóstico para el paciente.

298534_Foto referencia /Hospital Internacional de Colombia
Foto referencia /Hospital Internacional de Colombia

Desde Sincelejo alHospital Internacional de Colombia, HIC, llegó Dubis María Reyes Feria con su bebé, Samuel David, quien presentaba un diagnóstico desalentador y sin esperanzas de vida por un síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo. La tasa de mortalidad de este síndrome es del 100%, pero el centro médico hizo historia con un novedoso procedimiento para salvarle la vida.

“Se trata de un procedimiento a través de cateterismo, que consiste en implantar dentro de las arterias pulmonares unos dispositivos para regular el flujo pulmonar y adicionalmente una malla de metal ‘stent’ dentro del conducto arterioso. El objetivo final de esta técnica es garantizar un flujo pulmonar adecuado y el flujo sistémico que va hacia la aorta, hacia el cerebro y hacia las coronarias”, informó el Hospital Internacional de Colombia en un comunicado.

FOTO BEBÉ HOSPITAL INTERNACIONAL.jpg
Médicos del Hospital Internacional de Colombia salvan la vida de bebé con novedoso procedimiento

La intervención representa un gran logro para el HIC Instituto Cardiovascular y un hito histórico porque es la primera vez en Latinoamérica que se realiza. Además, abre la puerta para que “pacientes con cardiopatías congénitas complejas y de alto riesgo sean tratados desde su nacimiento, de una forma menos invasiva, con mayores posibilidades de éxito y menores probabilidades de lesiones neurológicas”.

Publicidad

“Existen diferentes formas para tratar el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo entre las que se destacan el trasplante cardíaco, la cirugía de Norwood, procedimientos híbridos que combinan la cirugía y hemodinamia y más recientemente estos procedimientos de paliación por cateterismo. Sin embargo, esta novedosa técnica que actualmente se realiza en Europa y Estados Unidos es una opción viable para estos pacientes a quienes el lado izquierdo del corazón no se les desarrolló adecuadamente, pero además presentan bajo peso al nacer y lesiones asociadas”, dijo el médico Justo Santiago, cardiólogo pediatra y hemodinamista del Hospital Internacional de Colombia.

Publicidad

El bebé Samuel David se encuentra neurológicamente estable, con manejo de terapias, alimentación y algunos medicamentos para mantener el gasto cardíaco en óptimas condiciones.

Vea también:

  • Publicidad