Isagén abrió las compuertas del embalse Topocoro ante crecientes de los ríos Suárez y Chicamocha. La apertura controlada de compuertas está lista y tiene como objetivo mantener la seguridad estructural de la presa.
El nivel del embalse ha alcanzado cotas cercanas a su máximo permitido, 320 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que ha obligado a adelantar la apertura de las compuertas del canal de vertedero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.
Isagén explicó, mediante un comunicado, que esta acción es parte del protocolo de operación normal de la central hidroeléctrica y se mantendrá durante los próximos días, dependiendo del comportamiento climático en la región.
La compañía hizo un llamado urgente a las comunidades ribereñas aguas abajo de la presa Latora, ya que el nivel del río Sogamoso podría incrementarse significativamente. Como parte del Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias (PADEC), ya se activó la cadena de notificación a los organismos locales de gestión del riesgo, incluyendo los Consejos Municipales, cuerpos de bomberos, hospitales y emisoras comunitarias.
Entre las principales recomendaciones, Isagén pidió a la ciudadanía abstenerse de ingresar a las zonas del río entre el puente La Paz y la presa Latora, evacuar las islas temporales, no dejar pertenencias ni animales cerca de la ribera, y estar atentos a cualquier cambio en el nivel del agua. También se advirtió sobre la posibilidad de afectaciones en cultivos ubicados en planicies naturales de inundación.
Finalmente, la empresa reiteró su compromiso con la seguridad de las comunidades y se mantiene disponible para ofrecer información adicional a través del número telefónico (604) 3257. Se recomienda seguir las indicaciones oficiales y no difundir información no verificada.