Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La hormiga culona entre los 100 platos peor valorados de 2023

TasteAtlas, una plataforma en línea dedicada a la comida local y tradicional alrededor del mundo, reveló un listado en el que la hormiga culona comida típica de Santander aparece con uno de los platos peores valorados de este año.

Hormigas culonas
Hormigas culonas
Foto: Getty images

Taste Atlas, una reconocida publicación de alimentos y bebidas con reconocimiento a nivel mundial, ha desvelado la lista de los 100 platos menos apreciados del mundo en este año, y entre ellos destaca la presencia de un manjar peculiar y tradicional de Santander, Colombia: la hormiga culona, que ocupa el puesto número 34 en esta poco favorecedora clasificación.

La hormiga culona, famosas por su inusualidad y por ser un manjar del departamento de Santander, son originarias de la época en la que los indios guane las recolectaban como fuente de proteína.

Aunque en la actualidad suelen requerir alrededor de cinco horas para ser extraídas de sus nidos durante la primavera, se han convertido en un componente distintivo de la gastronomía local.

El proceso de preparación de este plato tan particular involucra remojar las hormigas en agua con sal, seguido de una fritura que toma aproximadamente 45 minutos.

319282_BLU Radio. Oblea de hormigas culonas/ foto: BLU Radio.
BLU Radio. Oblea de hormigas culonas/ foto: BLU Radio.

Publicidad

Posteriormente, se cuelan las hormigas mientras se retiran manualmente las alas. Este singular snack se encuentra disponible en numerosas esquinas, y su preparación puede incluir técnicas como cocinarlas con vino o tostarlas con sal. Además, algunos restaurantes de lujo han creado sus propias versiones gourmet de este platillo.

El sabor se describe como similar al de la cáscara de maní, con un toque salado y crujiente, y en ocasiones se compara con los chicharrones.

Publicidad

A pesar de que aparece en este listado, las hormigas culonas tienen seguidores que las consideran más que una simple delicia.

Algunos creen en sus supuestas propiedades afrodisíacas, lo que lleva a que, en ocasiones, se regalen como obsequio de bodas. Aunque este alimento sea inusual, se le atribuyen beneficios como la prevención del colesterol alto en la sangre, además de estar cargado de proteínas y vitamina B.

¿Qué otros platos aparecen en la lista?

Según la publicación deTaste Atlas el primer lugar es para un plato típico de Islandia, carne de tiburón fermentada llamada Hákarl.

platos menos valorados del 2023
Imagen de Tasteatlas

Publicidad

En el segundo puesta está la Hamburguesa Ramen de Estados Unidos. Que consiste en una hamburguesa de carne intercalada entre dos panecillos de fideos ramen fritos. La hamburguesa de carne generalmente se unta con salsa shoyu y se cubre con rúcula y cebolletas. 

Y en el tercer puesto está un plato de Israel llamado Yerushalmi Kugel, una cazuela salada hecha con finos fideos cocidos recubiertos de azúcar caramelizada.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad