Lluvias en Santander afectaron viviendas, colegios y redes eléctricas en al menos 6 municipios
En medio de las afectaciones, continúa la evaluación de daños para coordinar la atención a las familias afectadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las intensas lluvias registradas en el departamento de Santander, siguen dejando graves afectaciones en varios municipios, especialmente en Cimitarra, El Hato, Betulia, Cepitá, Valle de San José y Ocamonte, donde se reportan daños estructurales y fallas en los servicios públicos.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Eduard Sánchez, informó que en estas localidades han aparecido nuevos reportes de emergencia, principalmente por el desprendimiento de techos en viviendas, salones comunales y colegios. En algunos sectores continúa la interrupción del servicio de energía, lo que agrava la situación para las comunidades afectadas.
“En varios municipios se presentan daños significativos en el casco urbano, como colapso de vallas publicitarias, afectaciones a torres de comunicación, redes eléctricas, locales comerciales y establecimientos públicos. También se han registrado caídas de árboles y afectaciones en cultivos”, señaló Sánchez.
Desde la Sala de Crisis de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) se mantiene comunicación permanente con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGR), que junto a los organismos de socorro lideran las acciones de respuesta en terreno. Actualmente se adelantan las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para consolidar los reportes oficiales.
“Estamos a la espera de los informes finales para coordinar de manera oportuna las acciones de recuperación, así como la atención integral a las familias afectadas”, indicó el funcionario.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para estar atenta a los comunicados oficiales y reportar cualquier emergencia a las líneas de atención locales.