La producción de arroz en Colombia atraviesa un momento crítico. En medio de un paro arrocero, que suma 48 horas, los agricultores de Norte de Santander han alzado su voz en busca de atención gubernamental.
Guillermo Infante, gerente general de Coagronorte, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre los problemas que enfrentan y las razones de esta protesta.
De acuerdo con Infante, los arroceros de la región han manifestado su descontento por la falta de cumplimiento de acuerdos previos con el gobierno. A pesar de las promesas, afirman que todavía no ha habido una respuesta clara y efectiva a sus demandas. Los altos costos de producción, el aumento en los arrendamientos y la presión sobre los precios, debido a la importación de arroz, son solo algunos de los problemas que enfrentan.
"Nos unimos al paro por el incumplimiento de acuerdos a los que se han llegado. El tema de los costos de producción, ya que en este momento no alcanza a cubrir lo que se recibe por el ingreso. En el centro del país es más costoso producir arroz por arrendamiento, tazas de agua, que es algo que se le ha dicho al Gobierno sobre como se puede bajar para que seamos más productivos", explicó Infante.
Asimismo, afirmó que la entrada de arroz del exterior les está afectando.
"Está entrando arroz de Ecuador y Perú y afectan los precios de comercialización del arroz blanco, esto hace que el precio caiga y el agricultor se ve perjudicado en el momento que sale la cosecha", explicó Infante.
El gerente general de Coagronorte también habló sobre la necesidad de reactivar mecanismos como el incentivo al almacenamiento, una medida que había sido eficaz en el pasado y que podría ayudar a estabilizar el mercado. Sin embargo, se enfrenta a la negativa del gobierno, que considera que estas medidas no fomentan la competitividad.
"A través del Consejo Nacional del Arroz se le dijo al Gobierno que miráramos el mecanismo, que ya ha funcionado, como lo es el incentivo al almacenamiento", dijo Infante.
Sobre la producción de arroz en Norte de Santander
Se cultivan aproximadamente 43,000 hectáreas de arroz al año, posicionándolo como el quinto productor en el país.
Escuche la entrevista aquí: