Protestarán para exigir mayor seguridad en Cuadra Play en Bucaramanga tras muerte en riña
El ingeniero Jhon Jairo Gamboa, murió en medio de una riña en la zona de rumba conocida como Cuadra Play de Bucaramanga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes 16 de mayo a las 8:00 de la noche, los residentes del sector de Cabecera del Llano, en Bucaramanga, realizarán una velatón y protesta pacífica en la carrera 33 con calle 48 para rechazar la creciente inseguridad en la zona de rumba conocida como Cuadra Play. La jornada será también un homenaje a Jhon Jairo Gamboa, el ingeniero que murió el pasado fin de semana en medio de una riña ocurrida en ese sector.
La comunidad, cansada de los constantes episodios de violencia, riñas, consumo de drogas y desórdenes en la vía pública, exige a la Alcaldía de Bucaramanga acciones concretas y efectivas para recuperar la tranquilidad del barrio.
César Niño, miembro de la Junta de Acción Comunal de Cabecera y del Comité de Seguridad Empresarial, manifestó su inconformismo por la falta de control institucional y la ausencia de respuestas reales por parte de la administración municipal.
“Siempre se ha puesto en conocimiento esta problemática a la actual administración y a las pasadas. Hemos tenido reuniones, propuesto pactos de convivencia y solicitado controles, pero no se ha actuado con contundencia”, expresó.
Según Niño, la problemática se relaciona con una “población flotante” que llega cada fin de semana a Cuadra Play, generando desórdenes, riñas, trancones, consumo excesivo de licor y drogas, ruido excesivo y mal parqueo.
“Los residentes y quienes frecuentan estos lugares están siendo afectados por la violencia, el tráfico de drogas, los enfrentamientos y el incumplimiento de normas. Ya no queremos más reuniones, sino soluciones reales”, puntualizó.
Además, cuestionó la falta de regulación sobre las empresas de seguridad que operan en los establecimientos nocturnos, y la falta de profesionalismo y control sobre el personal a cargo. “No se exige experiencia ni preparación, y ahí es donde se han originado muchos de los conflictos”, dijo.
La tragedia que terminó con la vida de Jhon Jairo Gamboa no es un caso aislado. El 24 de junio de 2018, Diego Armando Amaya, de 30 años, murió en una riña con arma blanca en el mismo sector. Y el 22 de septiembre de 2019, Ernesto Vera, de 22 años, fue víctima de una brutal golpiza por parte de un miembro de seguridad de una discoteca, hecho que derivó en múltiples cirugías y un proceso penal que terminó a su favor.
Cada fin de semana, Cuadra Play es escenario de peleas, caos vehicular y desorden público, denuncian los vecinos. Por eso, este viernes, la comunidad encenderá velas en memoria de las víctimas y alzará su voz para exigir a la Alcaldía de Bucaramanga y a los entes de control una intervención inmediata.